Dirigentes destacaron que podrán recuperar su poder adquisitivo, “pero también con responsabilidad”.
Luego de cinco días consecutivos de reuniones, este viernes los ministerios de Hacienda y del Trabajo llegaron a acuerdo con la mesa del Sector Público para reajustar las remuneraciones de los funcionarios públicos.
De esta manera, desde el 1 de diciembre de 2022 los trabajadores con ingresos iguales o menores a $2.200.000 bruto mensuales, tendrán un reajuste en sus remuneraciones de un 12%.
Mientras que para los funcionarios con rentas superiores a ese monto se estableció un reajuste fijo en pesos de $264 mil brutos mensuales.
A lo anterior se suman también los valores para aguinaldos y bonos, otros beneficios para trabajadores de rentas bajas y zonas extremas, y mesas de trabajo conjuntas para abordar distintas temáticas laborales de interés para el sector público.
El acuerdo se reflejará en un proyecto de ley que ingresará al Congreso el lunes 12 de diciembre.
“Acuerdo consciente”
“Hemos logrado un acuerdo muy amplio con un conjunto muy diverso de organizaciones del sector público, que están unidas sobre todo por la vocación de servicio y por el compromiso con el país”, señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En representación de los trabajadores, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “hemos llegado a un acuerdo consciente, hemos cedido los trabajadores, el Gobierno, y hemos podido construir un acuerdo que nos permite la recuperación del poder adquisitivo, pero también con responsabilidad, porque aquí hemos puesto solidaridad entre los trabajadores”.