Desde que en Chile se endureció la tolerancia al consumo de tabaco en cualquier lugar, que en otras épocas se veía incluso arriba de los buses y en recintos cerrados, la tendencia es que el chileno fume menos.
Sin embargo, aún se encienden millones de cigarrillos por mes, por lo que la iniciativa que se propone para hoy, el "Día Mundial Sin Tabaco", es un pequeño respiro tanto para quienes lo consumen, como para aquellos que son víctimas pasivas.
Te puede interesar: Los 6 mejores comerciales anti tabaco
Claro está que con 24 horas no se soluciona el mundo, la vida ni la salud de nadie, pero al menos asoma como una interesante tregua.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 7 millones de personas en el planeta, claro que lo más increíble es que casi un millón de estas defunciones corresponde a gente que no fuma, pero que convive en ambientes donde el humo del cigarrillo los hace llorar y, a la postre, termina por apagarles la vida.
El daño evidente por causa del tabaco es algo progresivo, y quienes regularmente recurren a este vicio, se van deteriorando de a poco, y eso se empieza a notar sobre todo en la piel.
"En las personas que fuman, existe una falta de oxigenación celular que hace que la piel pierda su luminosidad, luciendo seca y envejecida. Y aunque existen diversos tratamientos para revertir estos daños, la principal solución siempre será dejar el tabaco", explica Vanesa Rodríguez, directora de la Clínica Estética W.
Y es justamente en este centro donde ofrecen una solución que, si bien no repara el daño de años, sí ayuda bastante. Se trata de la máscara verde, que contiene principios activos que estimulan la hidratación de la piel y que, a través de las sesiones, logran atenuar manualmente las líneas de expresión, bolsas y ojeras, todas potenciadas por el consumo de tabaco.
"Lo primero que hacemos es realizar un escáner facial para revelar el daño de cada paciente. Luego, se aplica un tratamiento facial que está diseñado para durar aproximadamente un año", promete Rodríguez.