Masivo adiós a Percy, el "papá" de Pepe Antártico

En el Cementerio General ya descansa el cuerpo de Percy, pero como dijeron sus familiares y amigos que lo despidieron, él estará presente "mientras alguien lo recuerde con cariño".

Un montón de personas acompañó el cortejo fúnebre que salió al mediodía desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Ñuñoa con destino al camposanto.

Durante su recorrido, el querido dibujante fue homenajeado por los pergoleros y por caleta de lectores del diario pop agradecidos de tantas sonrisas que les generó el galante Pepe Antártico.

Un modelo a seguir

Antes de despedir al maestro, algunos amigos pidieron la palabra y destacaron sus ganas de vivir, cercanía y buena disposición con las personas que alguna vez necesitaron su ayuda.

Un hijo de su esposa leyó una hermosa carta donde le agradeció a su "Percyto" por haberlo criado con tanto cariño como si fuera un hijo, enseñarle a nadar con infinita paciencia y convertirse en un modelo para él.

Un lote de chiquillos de 75 años del Instituto Nacional también despidió a su profe de dibujo y algunos caricaturistas además homenajearon a su hermano mayor.

Entre medio de las coronas de flores había una con la forma de una portada de La Cuarta con Pepe Antártico de noticia principal que decía "Adiós, papito", en nombre de todos nuestros lectores.

Sus chiquillos del Nacional

Entre las personas que fueron a su entierro había un grupo de ancianos de unos 75 años que pertenecía al curso que egresó en 1953 del Instituto Nacional. Los chiquillos fueron a despedir a su profe de dibujo a quien calificaron como un verdadero humanista, un tipo que más que clases enseñaba a vivir, un buen hombre al cual nunca dejaron de ver y menos de querer.

Dibujaba gratis junto a Lugoze

Pocos meses después del nacimiento de Percy en Antofagasta, nació en la misma ciudad otra guagua que también sería un famoso dibujante.

Lugoze contó que colaboró con su amigo en la revista semanal El Pollo Tejada, y el único pago que recibían era ver sus dibujos publicados.

El dibujante de 90 años es uno de los pocos que queda de su generación y tiene mucho que contar.

Rescató una niña a lo Tarzán

Admiraba al nadador Johnny Weissmuller que interpretó al primer "Tarzán" y también le gustaba el agua. Una vez rescató a una niña del mar en Antofa, la sacó y no se dio cuenta que había quedado a poto pelado mientras retaba al papá de la cabra chica por descuidado.

Su hermandad con Tutankamón

Nació el 4 de noviembre de 1922, la misma fecha en que el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón.

Percy se jactaba de eso y para confirmarlo contaba que su mamá había guardado los diarios del día en que nació en Antofagasta.

Lo enxuxaban las críticas tontas

Siempre se enojaba cuando le preguntaban sobre las personas que consideran a Pepe Antártico inmoral o degenerado. Dejaba su habitual tranquilidad y exclamaba: ¡Esos son los huevones, que existen porque en esta tierra hay de todo y yo los acepto porque el Señor los puso para que nosotros veamos la diferencia que hay entre la inteligencia y la estupidez!

COMPARTIR NOTA