Doscientos pobladores con pintura de guerra provenientes de Hualqui, Tomé, Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Dichato pitearon frente a la intendencia regional del Biobío para exigirle a las autoridades que les den soluciones definitivas después de haber perdido sus casas producto del terremoto.
Los manifestantes, que fueron recibidos por el gobernador de Concepción, Carlos González, solicitaron la condonación de sus deudas, subsidio estatal para la reconstrucción para las casas dañadas y, además, estudios de suelo que certifiquen que pueden vivir sin riesgos en los lugares que ocupan actualmente, pues denunciaron que se habían construido casas en lugares no apropiados.
MILLONES
El guaripola de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andah Chile) de la Región del Biobío, Miguel Concha, dijo que "las inmobiliarias y los bancos, por ganar millones y millones de pesos a través de los deudores habitacionales, han construido con este daño que ha sido conocido por todos. Acá hay representantes de varias comunas, gente del transporte que también ha sido dañada y venimos a pedirle a la intendenta, Jacqueline van Rysselberghe, una mesa de trabajo para ver todas estas situaciones".
Aída Conejeros, pobladora de Talcahuano, explicó que "nuestras casas se inundaron y no hemos sido muy escuchados. Están inhabitables y tenemos que seguir pagando un dividendo de noventa mil pesos. Venimos a exigir la condonación de nuestras deudas".
El gobernador González se comprometió a que la pega en conjunto con la principal autoridad regional se iniciaría el próximo martes, mediante una mesa de trabajo. La manifestación terminó sin atados.
El pataleo se suma al realizado el domingo por vecinos de Dichato, quienes mantuvieron por 3 horas cerrado los accesos al destruido poblado en demanda por viviendas.
ACUSAN A TRES MILITARES POR SAQUEO EN SÚPER
La justicia militar investiga por hurto simple a tres militares acusados de haber saqueado un supermercado en Talcahuano.
El caso está desde hace un mes en manos del fiscal militar de Concepción, Francisco Grandón.
El hecho involucraría a dos hombres y una mujer pertenecientes al Regimiento Sangra de Puerto Montt, los que fueron separados de las filas.