Mateas se queman las pestañas estudiando arriba del techo

Mala señal de internet obliga a universitarias a conectarse sobre sus casas en lugares rurales del país, poniendo en riesgo su integridad.

Es evidente que el mortal coronavirus ha cambiado la forma de vivir de todo el mundo. Nuevas formas de trabajo, para comprar y hasta para estudiar son la tónica del día a día de millones de personas, y es el caso en particular de dos universitarias en el sur del país, que viven el mismo drama de la familia coreana protagonista de "Parásito", película que ganó el Oscar a la Mejor Película 2020.

Francisca Krause (23) está en 4° año de derecho en la Universidad de Tarapacá, Arica, pero vive en Victoria, en la Región de la Araucanía. Debido a la emergencia sanitaria no ha podido ir a clases presenciales, por lo que ha debido conectarse desde su casa en el sur, la que tiene una pésima señal de internet.

"El 30 de marzo nos dijeron que se suspendían las actividades en la universidad y que nos harían clases de forma remota. Hay varias cátedras que se pueden descargar, pero otras se deben hacer por streaming (videollamada en vivo y en directo), por lo que para que sea óptima se debe contar con buen internet, lo cual no tengo", señaló a La Cuarta, la intrépida joven desde lo alto de su hogar.

Para no perder clases, la joven se puso a buscar un lugar dentro de su casa donde tuviera buena señal. Fue al baño, al living, al patio y nada. Hasta que se subió a un banco y agarró buen internet. "Me pregunté si entre más alto sería mejor y así fue, así que me encaramé al techo y ahí la señal fue óptima", relató.

"Me conecto con mi notebook con el plan de datos de mi celular, solo en el techo toma el 4G. Unos amigos me han ofrecido ir a sus casas a conectarme, pero igual es incómodo estar molestando a cada rato. Cuando me subo al techo me voy pisando con cuidado en la parte donde están los clavos", contó Krause.

-¿Qué te ha dicho la U?

- Se han portado bien, incluso hay una beca de conectividad y mi jefa de carrera se ha preocupado harto por los alumnos, pero el problema es la mala conectividad.

Frío y lluvia

Al igual que Francisca, Cecilia Cofia (35) debe subirse al techo para poder sacar su carrera. Está en 4° año de Servicio Social en la Santo Tomás de Osorno, Región de Los Lagos, y vive junto a su familia en la localidad rural de Chan-Chan, comuna de Río Negro, lugar donde la señal de internet no es de las mejores.

"Uso mi teléfono como router y solo a veces pesca la señal arriba del techo, pero por ratitos. Los profesores son comprensivos respecto a la mala calidad del internet y son comprensivos, pero hay otros que no y nos exigen de igual manera. Hay varios compañeros que estamos en la misma situación", explica Cofia.

-¿Qué trucos usas para mejorar la señal?

- Desconecto el video de mi notebook y solo dejo las clases virtuales en modo audio, para que así no se me vayan todos los gigas del plan de datos. Hay que ingeniárselas, no queda de otra.

-¿Hace mucho frío y lluvia en el sur?

- Cuando tengo clases en la mañana hay una helada que cala los huesos, así que debo salir bien abrigada y caminar con cuidado ya que me podría resbalar. Por fortuna no ha llovido mucho este año.

"Las clases remotas en la educación superior es súper sensible, por lo que las instituciones deberían tener otras vías en caso de problemas de conectividad. Hay que hablarlo con las compañías de telefonía para que en estos casos se pueda liberar los planes de datos. Hay que apoyar a los estudiantes, ya que aunque sea solo uno el caso, significa un retraso importante en su educación", explicó la directora de Educación 2020, Alejandra Arratia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA