Tras la escandalera por el eventual cierre de la Universidad del Mar por diversos chanchullos, el ministro de Educación, Harald Beyer, llamó a la calma a los 12 mil cabros que se queman las pestañas en la casa de estudios y garantizó que la Secretaría de Estado sólo firmará convenios con instituciones que estén acreditadas para que los reciban.
“Para que puedan trasladarse a instituciones que realmente les den garantías de que van a cumplir con los propósitos que ellos tienen, que es formarse y estudiar”, subrayó.
No obstante, los estudiantes han manifestado que sólo los trasladen a universidades estatales y no a privadas.
Respecto de los plazos para reubicarlos, Beyer advirtió que hay que realizar algunos trámites que tomarán “algún tiempo”, como definir el decreto de cierre.
Además la sicóloga Nuri Pedrals, ex dire general estudiantil de la Pontificia Universidad Católica, será la encargada de administrar el proceso de cierre de la Universidad del Mar.
El anuncio lo realizó Beyer tras sostener una reunión en el Palacio de La Moneda con el Presi Sebastián Piñera y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y del Trabajo, Evelyn Matthei, para abordar la situación.
El secretario de Estado destacó que la funcionaria “es experta en organización” y que representará al Mineduc frente a la institución y a los estudiantes.
Por su parte, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, sostuvo que está preocupada de la situación de los titanes de la universidad.
“A nosotros lo que más nos preocupa es que se paguen las cotizaciones impagas, las remuneraciones impagas, indemnizaciones por años de servicio, para lo cual vamos a estar preocupados”.
A su vez, Mañalich dijo que los alumnos de carreras ligadas a salud podrán acceder a los campus clínicos de la salud pública y deberán rendir el Examen Médico Nacional en forma obligatoria.