El recinto permite un aforo total de 25 personas y ya se contabilizan 150 peticiones para los próximos días. Todos deben pedir hora con anticipación y las autoridades aseguran que cada libro o material que se consulte se va derechito a cuarentena para evitar contagios de Covid-19.
Después de siete meses sin atención al público, debido a la emergencia sanitaria que azota a nuestro país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció ayer la ansiada reapertura de la Biblioteca Nacional, ubicada en pleno centro de Santiago.
Eso sí, la nueva realidad del país obligó a instaurar un protocolo sanitario, tanto para trabajadores como para visitantes, que incluye el ya clásico uso de mascarilla y alcohol gel. Además, se informó que funcionará solo los martes y jueves, de 10 a 14 horas, con un aforo total de 25 personas, quienes deberán pedir su registro de ingreso al menos 48 horas antes a través del sitio web de la biblioteca.
"La Biblioteca Nacional es el principal centro bibliográfico del país y como tal su apertura es un gran avance en medio de la emergencia sanitaria, ya que las secciones que atenderán de manera presencial, que pertenecen al departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales, son las que más uso y demanda tienen, tanto por parte de los especialistas en investigación como del público en general", comentó la ministra Consuelo Valdés.
Antes de ingresar a la Biblioteca Nacional se tomará la temperatura de los asistentes, quienes una vez dentro deberán realizar sus búsquedas y solicitudes directamente en los catálogos habilitados para esta función, los que serán higienizados constantemente por el personal de aseo. Una vez que el material bibliográfico sea utilizado, quedará en cuarentena para evitar contagios entre los solicitantes.
Otra de las medidas excepcionales es aumentar de dos a tres el número de ejemplares que pueden ser prestados. Además, dado que el servicio de reprografía (fotocopias e impresiones) no se encontrará en funcionamiento, los usuarios estarán autorizados a tomar fotografías del material bibliográfico.
Cabe señalar que la reapertura del recinto se suma al lento, pero seguro, retorno de actividades en varios museos de la Región Metropolitana, los que han debido disminuir su aforo para recibir a estudiantes y público en general. A la fecha se cuentan en funcionamiento el Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional y el de Bellas Artes.
"El proceso contempla un sistema de inscripción que permitirá el ingreso gradual y restringido en cuanto a la cantidad de personas y los horarios, de manera de evitar todo riesgo de aglomeración", sostuvo la ministra.