Sujeto de 45 años había ingresado de forma ilegal a Bélgica. Cayó luego de una larga persecución.
Impacto mundial genera el sorpresivo y violento ataque armado cometido por un sujeto que, según argumentó, buscaba “vengar a los musulmanes”.
En Bruselas, capital de Bélgica, Abdesalem Lassoued (45) disparó y asesinó a dos suecos que se encontraban en este país para presenciar el partido que su selección jugaba este lunes (y que terminó suspendido debido al atentado).
Distintos videos dan cuenta del ataque a sangre fría al interior de un hotel y en presencia de decenas de personas que no dudaron en huir de la escena.
Respecto al homicida, no se tardaría en dar a conocer algunos de sus antecedentes: nació en Túnez, está de forma ilegal en Bélgica y contaba con antecedentes por distintos delitos.
Los mismos registros viralizados muestran la fuga de Abdesalem, quien conducía una moto y hasta se dio el tiempo de publicar un video en Facebook luego de los crímenes.
En el registro, el hombre dice haber “vengado a los musulmanes”.
“Vivimos por nuestra religión, morimos por nuestra religión, gracias a Dios (...) Gracias a Dios, tu hermano Abdesalem vengó a los musulmanes, acabo de matar a dos suecos”, agregó.
Fue abatido
Luego de una extensa persecución y búsqueda, la policía belga logró dar y neutralizar al criminal.
Con un disparo en el tórax, la autoridades abatieron al sujeto casi doce horas después del ataque.
De acuerdo a los antecedentes, el terrorista fue llevado al hospital, donde murió a las 09.38 horas, según confirmó la Fiscalía Federal de este país. Junto a su cuerpo encontraron el arma que había usado.
El ministro de justicia, Vincent Van Quickenborne, explicó que “el sospechoso solicitó asilo en nuestro país en 2019. Había sido investigado por trata de personas, residencia ilegal y poner en peligro la seguridad del Estado. En 2016, una información no confirmada transmitida por un servicio de policía extranjero indicaba que el hombre tenía un perfil radicalizado y quería partir hacia una zona de conflicto para la yihad”.
Asimismo, aclaró que “nuestros servicios han sabido que en Túnez no fue condenado por terrorismo, sino por delitos comunes. No se trataba de una amenaza concreta o inminente”.
Leer más:
-
-