El joven acuchilló a la pareja de su madre luego de largos años de violencia. Querellantes desmintieron parte del relato del imputado.
El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a 3 años y un día de presidio a Camilo Aliste, joven condenado por dar muerte a puñaladas a la pareja de su madre, cansado por largos años de violencia intrafamiliar.
Camilo tenía 19 años en octubre de 2021 cuando, según su testimonio, escuchó gritos de su mamá y corrió a la casa para defenderla. “Corrí de manera desesperada, si yo no alcanzaba a llegar, no iba a poder cargar con que a mi mamá me la mataran”, dijo en aquel entonces. Al llegar le propinó dos mortales heridas con un cuchillo.
El fallecido, Patricio Rodríguez, sostenía una relación de 12 años con su madre y registraba alrededor de cinco condenas por violencia intrafamiliar en ese periodo. Un escenario en que, para la defensa, se debía considerar la perspectiva de género al juzgar al muchacho.
Los argumentos
Dadas esas condiciones, la defensa de Camilo pedía su absolución por legítima defensa propia o de pariente, sin embargo, el tribunal desechó ese argumento. Sí acogió atenuantes como el haber actuado por instigación ante ofensa grave, la colaboración en la investigación y la irreprochable conducta anterior, informó Chilevisión Noticias.
Durante el juicio, la parte querellante matizó la versión del joven y su defensa asegurando que Rodríguez estaba acostado en un sillón cuando llegó Camilo a atacarlo y no en plena discusión con la madre. Agregaron que la mujer habría pedido por WhatsApp a su hijo que fuera a matar al hombre.
Los representantes del fallecido exigían que no se consideraran atenuantes y que el joven fuera condenado a 10 años de cárcel, sin beneficios. Sin embargo, el tribunal accedió en parte a la postura de la defensa y dejó la pena en 3 años de presidio.