“No tuve otra opción”, comenta hoy el joven, que fue liberado de todo cargo por la justicia. El fallo sería histórico.
A dos años y medio de los terribles hechos y de un largo proceso judicial, la justicia finalmente absolvió a Camilo Aliste, el joven que mató a cuchilladas a la expareja de su madre, para evitar que la asesinara.
Camilo ya había siendo condenado a 3 años de presidio por homicidio simple, luego de confesar lo ocurrido en 2021 en la comuna de Maipú. Sin embargo, su defensa logró anular ese juicio y en un nuevo proceso, la justicia acogió el argumento de legítima defensa y lo dejó libre de cargos.
El fallo es considerado “histórico” para la Defensoría Penal Pública.
“Tenía que salvar a mi mamá”
Todo se remonta a octubre de 2021. Camilo tenía 19 años cuando, según su testimonio, escuchó gritos de su mamá y corrió a la casa para ver qué ocurría. Antes de llegar, ya sospechaba el escenario: la expareja llevaba largos años agrediendo y hostigando a su progenitora.
“Corrí de manera desesperada, si yo no alcanzaba a llegar, no iba a poder cargar con que a mi mamá me la mataran”, dijo en aquel entonces.
Cuando entró a la casa, Camilo tomó un cuchillo y propinó al hombre dos mortales heridas.
El fallecido, Patricio Rodríguez, sostuvo una relación de más de 10 años con su madre y registraba alrededor de cinco condenas por violencia intrafamiliar en ese periodo.
La mujer dijo haber terminado la relación en 2019 y pese a órdenes de alejamiento, el sujeto continuaba acosándola y violentándola.
Camilo se entregó y desde entonces su defensa peleó por su absolución, alegando una legítima defensa propia o de pariente. Sin embargo, el tribunal desechó ese argumento y a fines de 2022 fue condenado a tres años de presidio por el delito de homicidio simple. Una condena que hoy fue finalmente revertida.
Este miércoles, a la salida del Centro de justicia, Camilo declaró a Contigo en directo: “Tuve que actuar por necesidad. No tuve otra opción. Tenía que salvar a mi mamá, no tuve más alternativa. Sólo pensaba en salvar a mi mamá y no encontrarla muerta”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Se difundió fuerte video: joven de 24 años es hallado muerto en plena vía pública de Antofagasta