Matrona entrega consejos para que el parto "no sea un parto"

La violencia obstétrica que afecta a las mujeres cada vez que dan a luz, ha generado que las futuras mamás quieran encontrar alternativas de parto, una de ellas es el alumbramiento en casa.

Por esto #LibreLindaYLoca conversó con Bárbara Núñez, matrona y miembro de Maternas Chile, quien contó los beneficios, riesgos y detalles en los que hay que fijarse a la hora de culminar el embarazo en la comodidad del hogar.

Según la experta, es importante señalar que "el parto en casa, no es ilegal. No hay regulación acerca de si podemos elegir el lugar. Las plataformas de internet que te hacen registrar el parto, te dan la opción de tener a tu hijo en casa".

Sostiene, además, que es preciso considerar que elegir este parto alternativo trae consigo más cosas buenas que malas: "Los beneficios de parir en la casa tienen que ver con las condiciones que nos entrega el hogar, es un espacio de intimidad donde hay oscuridad, donde, uno puede manejar las condiciones que se le van a entregar a la mujer. Sacamos los aspectos que se dan en los hospitales y que nos violentan".

- ¿Cualés son estas condiciones?

- Espacio íntimo, de oscuridad, donde hay calor, donde la mujer decide quién sale y quién entra a su pieza. Además, hay una inmunidad protegida del bebé, no tiene contacto con microorganismos distintos a los de su familia. Evita y disminuye las enfermedades o infecciones iniciales de un recién nacido.

-¿Ayuda también en el apego de la madre con el recién nacido?

- Permite tener un apego inmediato de piel a piel, es más largo de lo que se usa en los hospitales, puede ser incluso todo el primer día.

-¿Quiénes no podrían dar a luz en su hogar?

- No podrían tenerlo en casa las mujeres que tengan una patología del embarazo, por ejemplo, hipertensión arterial (preeclampsia), diabetes gestacional insulino requiriente o bebés que podrían pesar más de cuatro kilos al nacer.

- ¿Qué riesgos se corren en el hogar?

Cualquier parto que se inició de manera espontánea y que ha ocurrido de manera fisiológica, podría alterarse tanto en la casa como en el hospital.

- ¿Sólo eso?

- Si la mamá y el bebé están sanos, los riesgos son mínimos e incluso mucho menos que los que pueden ocurrir en un hospital, porque hay una cadena de intervenciones, desde lo que se tiene que comer hasta inducir el parto. A cada intervención se puede sumar otra, provocando alteraciones en el trabajo de parto.

Tips para dar a luz en casa: ¿Qué debo tener en cuenta?

1.- A las 20 semanas debe hacerse un control precoz con la matrona, partera y la doula (acompañante durante el embarazo). Debe ser en la casa donde se dará a luz y con toda la familia.

2.- Seguir el control de rutina que estipula el Minsal durante el embarazo.

3.- Asistir a talleres de parto en casa, para prepararse con tiempo y conocer todos los detalles.

4.- Hacer algún tipo de deporte que alimente el cuerpo y el alma: yoga, meditación, visualizaciones, danza y, además, preparar el piso pélvico.

5.- Usar terapias chinas o medicina complementaria, en general, es muy bueno para la mujer.

6.- Acondicionar el ambiente y el lugar donde nacerá el bebé, involucrando a la familia para que todos estén tranquilos.

7.- Lo que una mujer necesita para parir en casa es voluntad, acompañamiento, sentirse segura, intimidad, calor y oscuridad.

8.- Es muy importante tener un servicio de urgencia ginecobstétrica a 30 minutos de distancia de donde va a ocurrir el parto.

COMPARTIR NOTA