Evelyn Matthei está "indignada" que en pleno 2011 todavía se abuse de los trabajadores.
Con la cara más larga que bulldog con anestesia apareció la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que se mostró indignada por los abusos cometidos contra titanes de un supermercado en Concepción, denunciados por el programa "Esto no tiene nombre" de TVN.
"Estoy indignada. No puedo creer que en el 2011 existan estas prácticas en Chile, con razón muchos trabajadores odian a sus empleadores", lanzó Matthei.
La secretaria de gobierno asumió también errores en su propia gestión, al reconocer irregularidades en la fiscalización y control de los trabajadores.
"Acá falló todo, la fiscalización, el aviso a los trabajadores y la Dirección del Trabajo, acá falló todo", agregó.
Y se puso chúcara porque, tal como había prometido hace algunos meses, mandó a realizar un estudio que detallara las sanciones, sus topes y sus límites, llegando a captar dos mil empresas que se llevan el 50% de las multas por infracciones laborales.
"Revisando la investigación me di cuenta que la multa máxima es de 60 UTM, lo que me parece un chiste. Esto dará origen a una investigación", amenazó la ministra, quien agarró la luma y comentó que el aumento de las multas no será del doble, sino que será mucho mayor. "Esto pasó en una empresa grande, imagínense la realidad de las otras empresas", se lamentó.
Por último, Matthei hizo un llamado a que las empresas saquen la voz y repudien los hechos mostrados en el programa de televisión.
"Quiero escuchar la voz de los empresarios condenando esto, así como a los departamentos de prevención. Queremos que las empresas aprendan a autoevaluarse", finalizó.