Matthei se pegó duro "vitrineo" en Patronato

Nueve de doce tiendas de Patronato ayer se fueron de multa por hacerse los lesos con la ley laboral y arriesgan el pago desde 194 lucas hasta los 11 palitroques.

La sanción la aplicó la mismísima ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que junto a la dire del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la sheriff de Recoleta, Sol Letelier, andaban por esos lares, pero no pa' vitrinear, sino que para velar que se respetaran los derechos de los titanes.

"Estamos fiscalizando que la gente tenga sus contratos de trabajo, y hemos pedido que se fiscalice muy fuertemente que los trabajadores posean sillas de descanso adecuadas, tanto al interior de los locales, como en los talleres, porque aquellos lugares no están a la vista", dijo Matthei.

Entre las yayas que se pillaron estaba la informalidad laboral, tener a extranjeros sin visa, a menores de edad sin permiso, no contar con la cantidad de sillas adecuadas para los titanes, ausencia de libro de asistencia y registro de horas extras.

PERDONAZO

Como los partes son súper salados y los locales en su mayoría son Pymes, la Dirección del Trabajo les da una especie de perdonazo consistente en que se les chanta la multa, pero se les da un plazo de siete días para que arreglen el condoro. Si no lo solucionan, les toca pagar.

Pero el ojo de lince no sólo cae para los pequeños y medianos empresarios, sino que Matthei anunció que luego se viene el sapeo para las grandes tiendas.

La ministra dijo que la idea es dejar bien claritos los derechos de los trabajadores, justo cuando se viene la época más brígida para el comercio.

DENUNCIA

Matthei hizo hincapié que los menores de 18 pepas "deben estudiar" y que para ganarse unos pesitos extras, "deben contar con permiso notarial de sus padres a partir de los quince años".

Por otro lado, frente al aumento de las denuncias de ciudadanos extranjeros -576 versus las 453 del año pasado- la dire del Trabajo aconsejó que denunciaran nomás, porque la ley laboral corre por igual para los chilenos y los extranjeros que se ganan los porotos en Chilito.

COMPARTIR NOTA