Caso Matute: cierran investigación y jueza culpó a policías

A primera hora de ayer la ministra en visita del Caso Matute, Carola Rivas, puso el punto final a la investigación por la desaparición y muerte del joven universitario, la que se cerró sin personas responsables después de 18 años.

En las dependencias de la Corte de Apelaciones de Concepción, la magistrado otorgó acceso total al sumario de la causa -desarrollado junto a un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI- a la madre de "Coke", María Teresa Johns; al hermano, Álex Matute, y sus abogados.

En dicho documento se estableció que el deceso del universitario fue producto de la ingesta del fármaco pentobarbital. Suministrado por personas que buscaban que perdiera la conciencia para abusar sexualmente de él.

En la cita informó que, recién el 2 de abril de 2015, accedió a una tesis desconocida, llamada "Hoja de Parra", la que nunca estuvo en carpeta de los jueces que llevaron la causa. ¿Y cómo ocurrió esto? La teoría fue desechada por la PDI a los 10 días de la desaparición de Matute Johns. Estuvo 15 años guardada en una carpeta al interior de dependencias policiales.

Carola Rivas sostuvo que los involucrados, en su mayoría, actuaban de forma individual, pues tenían una doble vida y buscaban tener sexo homosexual, casual y anónimo. Y la vía para eso era el fármaco que los privaba de sentido.

"Esta línea incluso nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes. Perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí. Pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente", señaló.

Desaparición

Rivas aclaró que una de las razones por las que no se pudo establecer responsabilidades en el caso se debió a problemas de coordinación, competencia y recelos entre Carabineros y la PDI. Así como entre los funcionarios venidos de Santiago y los que trabajaban en la zona.

"Lo que hubo aquí fue una cantidad insuperable de errores que provinieron de una falta de coordinación y de conocimientos. Carabineros con la Policía de Investigaciones se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero. Destruyeron sitios del suceso, destruyeron evidencia, porque cuando ellos toman los testigos los presionan y oprimen hasta destruirlos como testigos; generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales. Lo que hacían unos era desconocido por los otros, cero coordinación", recalcó.

La magistrado, quien tomó el caso el 28 de julio de 2014, lamentó cómo terminó la investigación y concluyó que "si bien podía no encontrar la justicia que quería la familia Matute, porque ellos querían procesamientos y eventualmente ahí chocábamos con una eventual prescripción. Lo que yo esperaba era encontrar la verdad completa y decirle: a su hijo se lo llevó tal persona y le hizo esto".

COMPARTIR NOTA