Devastada se encuentra la familia de Claudia Collado, la mujer de 30 años que llegó a la Clínica Indisa desde la Cuarta Región, grave por la influenza humana y que perdió a su guagua de 21 semanas de gestación.
Según aseguró su marido, Mauricio Cofré, "a ella no se le diagnosticó a tiempo que tenía la AH1N1, aun cuando fue vista en el consultorio de Monte Patria y en el Hospital de Ovalle".
El padre de familia viajó ayer desde su tierra a la capital, para encontrarse con su señora, quien permanece internada con riesgo vital y conectada a un respirador artificial.
Según comentó el acongojado hombre, la gravedad en la que se encuentra Claudia y la muerte de su bebé "se deben a una negligencia médica. Mi señora empezó a sentirse mal, con los síntomas del típico resfrío, el lunes. El miércoles, mi suegra la llevó al consultorio de Monte Patria y no había doctor, por lo que mi suegra se la llevó al Hospital de Ovalle. El miércoles la vio un médico, la inyectó, le dio paracetamol y la devolvieron a Monte Patria a la casa".
Así comenzó un ir y venir, que terminó con Claudia internada en la Indisa, con neumonía. Sobre la guagüita, la clínica, a través de un comunicado, informó que "se determinó inducir el término de su embarazo, luego de comprobarse el cese de la actividad cardiaca del feto".
"INDOLENTES"
"Mi señora no tuvo atención médica correspondiente", aseveró Cofré, vía cuernófono, mientras viajaba a Santiago, junto a su suegra, cuñado e hijo de 10 años.
Aclaró que "el viernes la llevé al consultorio de Monte Patria con 39 grados de fiebre. Ahí tuvo que esperar cuatro horas para ser atendida. El médico no la atendió por irse a almorzar... Dos horas después llegó un nuevo doctor. La revisó y le dio salbutamol (inhalador) y nuevamente la mandaron a la casa. Ya el sábado la Claudia estaba muy complicada y fue ingresada en Ovalle. Recién ese día se le hicieron los exámenes", que confirmaron AH1N1 y neumonía.
El dolor más grande para Mauricio es haber perdido a su futuro hijo, pues con Claudia llevaban años esperando poder ser padres nuevamente. "Nos costó mucho que ella volviera a quedar embarazada y pasó esto... Ella estaba con tratamientos para poder ser mamá nuevamente", dijo antes de quebrarse en llanto.
La Cuarta intentó contactar en vano a los profesionales aludidos por Mauricio Cofré.
Karen Punaro M.