Para ser comentarista de fútbol hay que tener rasurado todo tipo de pelito que pudiese salir en la lengua.
Y si hay uno que padece de calvicie, y no sólo lingüistica, es Mauricio Israel, quien anoche participó del panel de "Modo Termómetro" de Chilevisión.
Pero no le bastó con las buenas frases que dejó en el programa y el radicado en Colombia tuvo una larga charla con La Cuarta, en la que analizó a nuestra selección y le tiró un par de palitos a Juan Antonio Pizzi.
PARLÓ DE TODO
- Mauricio, ¿qué opinas del actual proceso de la Selección? ¿Lo has seguido?
- Claro, yo no me pierdo ningún partido de Chile. La verdad es que me tiene preocupado el juego, porque estamos perdiendo puntos demasiado importantes como aquellos ante Bolivia.
- ¿Por qué crees que está pasando esto?
- Lo que pasa es que tenemos un equipo que está jugando demasiado largo. Si bien ahora se supone que jugaremos con tres delanteros, eso no cambia nada, porque no hay quién alimente la delantera. En el proceso de Sampaoli existía eso y ahora con Pizzi se ha perdido.
- ¿Crees que Pizzi es el indicado para estar en la banca de Chile?
- La verdad es que no lo conozco personalmente, pero creo que no es culpa de él. Lo que pasa es que eligieron a alguien que no ha tenido ningún gran título internacional a dirigir a una selección, que parecía que andaba por sí sola.
CHAO MACANUDO
- ¿Qué debería hacer "El Macanudo"?
- Yo creo que le falta un poco de inteligencia emocional. Hay que saber que acá a los jugadores no se les puede reprochar nada, en absoluto. Vidal, Sánchez, Aránguiz, Vargas e, incluso, Gonzalo Jara son héroes a los que les debemos muchos y no podemos reprocharles nada a ellos. Pero hay que saber tener una buena comunicación con ellos.
- ¿Crees que el tema pasa por cómo intenta jugar Pizzi?
- Claro, es que la verdad es que si Juan Antonio Pizzi quiere que Chile juegue como a él le gusta, entonces vamos a fracasar. Lo que tiene que hacer es darle continuidad a un proceso que ya venía, tal como lo hizo Sampaoli en su momento, que mejoró lo que había dejado Bielsa. No es un problema de cabeza el que tiene el técnico, sino que más de estómago, por sus gustos.
- ¿Crees que, pese a la obtención de la Copa Centenario, el técnico tiene una deuda con el hicnha?
- No se trata de deudas, se trata de sacarle más provecho a los jugadores y no ser tan rígido. Piensa que Bielsa se demoró casi un año en cambiarle la mentalidad al jugador chileno y, en esta ocasión, Pizzi no cuenta con ese tiempo.
- ¿Crees que habría que echarlo si no se logran los tres puntos con Perú?
- No creo que haya que echarlo, creo que, de ser así, él debería renunciar. No podemos seguir regalando puntos y si no sumamos de a tres, se nos pone muy cuesta arriba. Además, esta generación dorada no debería quedar fuera de un Mundial, pues es el último en el que estarán todos.