El exmandatario argentino se reunió en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera. Allí llamó a los chilenos a cuidar el modelo. "Construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes. Y destruir, se puede destruir en muy poco tiempo".
Pasadas las diez de la mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda al exmandatario de Argentina, Mauricio Macri. En su alocución para los medios, el líder trasandino se refirió al balotaje del próximo 19 de diciembre.
Macri aseguró respetar “el proceso electoral del pueblo chileno, creo que hay dos candidatos que concitan la atención y espero que los chilenos se van a elegir cuál es el mejor para conducir el futuro de su país”.
“Pero también dejarles la reflexión de que hoy Chile, para mí, creo que realmente es tal vez es la única sociedad, el único país del primer mundo que tenemos en Latinoamérica”, señaló.
Luego desarrolló su punto. “Ustedes han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, fortalecer sus instituciones que les ha permitido ir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año. Desde la Argentina se le ve al proceso como algo que realmente marca un rumbo para la región. A veces siento como que no terminan de valorar lo que han logrado”.
Macri agregó: “Construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes, más de 30 años. Y destruir, se puede destruir en muy poco tiempo. Entonces, cuiden lo que tienen, que cambiar es fundamental en la vida, ser capaces de renovarse, de innovar, pero siempre ese cambio, esa innovación tiene que ser con equilibrios”.
Y cerró con un ejemplo en clara referencia al estallido social de 2019. “Si ustedes pierden el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido. Un poco, bestialmente y físicamente se vio en esas olas de incendios que tuvieron en Santiago y en varias ciudades del país hace un par de años atrás”.