Gonzalo Cruzat, el padre del pequeño de 11 años que vive gracias a un corazón artificial, llegó profundamente impactado al Hospital Clínico de la Universidad Católica.
El papá de Felipe se conmovió al enterarse que el riñón recibido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, provenía de una mujer que se había emocionado hasta las lágrimas al ver por la tele que no llegaba el anhelado corazón para su peque.
"Me alegro que el caso de Felipe sirviera para que pudieran trasplantar un riñón al ministro Pérez Yoma", señaló el empresario.
Respecto a la familia de María Carolina Tapia Ramos (34), que donó los riñones, el hígado, el corazón y las córneas de la mujer tras su muerte en un accidente, el padre de Felipe sostuvo: "No es fácil la donación. Agradezco a la familia de Carolina, que en su profundo dolor hiciera este bonito gesto. Un gesto de grandeza y valentía".
Gonzalo Cruzat espera que la sensibilización nacional lograda por Felipe "llegue al Parlamento para modificar la ley de donación de órganos. La lucha de Felipe se ha metido en el corazón de la gente. Siempre fue así desde pequeño. En el colegio, en el condominio y ahora de todo un país".
DESPEDIDA
Más de trescientas personas colmaron la parroquia Santa María de Las Condes durante la misa en memoria de Carolina Tapia. La mujer, que se estrelló en su auto contra una señalética en Avenida Kennedy tras compartir con amigas en el recital de Iron Maiden, fue despedida con dolor.
Su hija Sofía (13) fue la primera en tomar la palabra: "Mi mamá era toda una rock star. Estaba feliz ese día con el recital.".
Luego habló su marido, Paulo Scanio, quien respetó la voluntad de Carolina y donó sus órganos.
"Fue impactante. Ella era feliz. Tenía un millón de amigos. Todos la querían. Fuimos muy felices... Vivió a full y se nos fue también a full. Era una excelente esposa, madre e hija... Hace tres días estuvo de cumpleaños y yo le regalé la entrada para el recital. Ese día almorzamos pizzas y estaba contenta", remachó.
ESTARÍA EN CASA EN 1 SEMANITA...
Con buen ánimo estaba ayer el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien el martes pasado fue trasplantado de un riñón en el Hospital Clínico de la UC.
El médico tratante, Christian Trucco, calificó como "excelente" la evolución que ha presentado el ministro y dijo que podría ser dado de alta "dentro de cinco a siete días".
El ministro recibió ayer la visita de varias figuras públicas, entre ellas, la de Sebastián Piñera.
"Esperamos que tengamos lo más pronto posible al ministro con un riñón nuevo y con una energía nueva para que también nuestro país pueda procesar sus impurezas", dijo.
MAMI DE LOLO QUE DIO VIDA A DIEGUITO ACUSA "CACERÍA" EN EL PROCEDIMIENTO
La familia de Dieguito Poblete pasó un tremendo susto durante la madrugada del miércoles. El peque, que recibió un hígado en la noche del domingo, sufrió un sangramiento en la zona de la operación y fue ingresado a pabellón para suturar la intervención quirúrgica que permanecía expuesta. Tras los exámenes de rigor el niño logró ser estabilizado.
"Estoy expectante. Me preocupé por la pérdida de sangre, pero ahora mi hijo se encuentra estable", señaló Luis Poblete. La madre del joven que donó el hígado a Diego, Roxana Andrade, cuestionó el procedimiento. Piteó que para convencerla de dar la autorización para la donación "fue una cacería".
R. Henríquez/J. Liencura.