“¿Me dice que se está muriendo?”: abren investigación por video de supuesto maltrato a madre en hospital de Carabineros

La teniente coronel Verónica Cruzat, directora del recinto médico, compartió una declaración.

Desde la institución policial reaccionar a la denuncia y decidieron iniciar un proceso administrativo.

Carabineros anunció una investigación administrativa tras la viralización de un video grabado al interior del hospital institucional.

En el registro, ampliamente difundido en redes sociales, se escucha a una madre que reprocha el proceder clínico de una funcionaria que, aparentemente, estaba encargada de cuidar a su hija.

“Una pregunta: ¿Por qué apagó los monitores si yo estoy hace una hora viendo que la Catalina está desaturando? Eso es desaturar”, le preguntó la mujer a la supuesta doctora.

“Yo tengo que saber cómo está mi hija. Si yo no sé... ¿por qué apagan el monitor si yo...? Recibo información una vez al día”, agregó.

“A usted no le compete”, le respondió la trabajadora de la salud. “Claro que me compete, porque es mi hija”, replicó la madre.

Doctora: Necesito que usted entienda que ella está grave.

Madre: Sí sé que está grave y tampoco necesito que me esté diciendo todos los días que mi hija se va a morir.

Doctora: Si quiere no se lo digo, pero es la verdad.

Madre: Usted tiene que darse cuenta que eso también es un daño psicológico. ¿Usted me está diciendo que se está muriendo?”.

Doctora: Está estable, no hay más oxígeno para darle. Usted quiere que haga magia y no puedo.

Respuesta de Carabineros

Al tanto de este registro, desde el Hospital de Carabineros (Hoscar) entregaron una declaración.

“La dignidad, el respeto y sobre todo la empatía hacia los pacientes y sus familiares son principios fundamentales para cualquier centro hospitalario”, indicó la teniente coronel Verónica Cruzat, directora del Hoscar.

Además, confirmó que “hemos decidido iniciar un proceso administrativo para investigar las formas y el contexto en que una de nuestras profesionales interactuó con la madre de una paciente. Además, estos hechos fueron denunciados al Ministerio Público”.

“Como Hospital de Carabineros deseamos ser claros: situaciones como estas nos preocupan y por ello nos estamos ocupando, porque nuestras atenciones tienen como fin asegurar la calidad y seguridad asistencial, velando siempre por el bien superior de todos nuestros beneficiarios y pacientes”, concluyó.

Leer más:

COMPARTIR NOTA