Edil se refirió a su conflicto con vecinos y afirmó que “responde al agotamiento, provocación, ninguneo y maltrato reiterado”.
Luego de ser detenida por protagonizar un violento altercado con sus vecinos, la concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, entregó su versión del hecho ocurrido hace pocos días.
Cabe recordar que, el pasado sábado, personal de Carabineros llegó hasta la población donde vive la autoridad comunal, tras ser llamados por amenazas de muerte y daños.
Al llegar al lugar, los uniformados entrevistaron a una vecina que denunció los actos violentos de la edil.
La mujer aseguró que, momentos antes, Araya los había insultado e incluso los amenazó de muerte, junto con hacer gestos vulgares. Sin embargo, la situación había escalado cuando la concejala intentó agredirlos con un palo.
Tres vecinos presenciaron los ataques y además la mujer había sido grabada, videos que comenzaron a circular en redes sociales.
Posteriormente, Carabineros entrevistó a Araya, quien comenzó a romper los vidrios de su casa e incluso amenazó con golpear a los funcionarios. La concejala les habría dicho el cargo que tenía en la municipalidad, asegurando que por eso no podían detenerla.
Sin embargo, sus intentos fueron en vano, ya que terminó siendo detenida. Eso sí, fue liberada horas más tarde.
Versión de la concejala
A través de una declaración pública, la concejala compartió su versión y aseguró que los denunciantes han provocado “dificultades de convivencia por las fiestas que realizaban, mucha gente en la escalera Mongonfiel, el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias, ruidos molestos y escándalos”.
“Esta situación se agravó a tal punto que, si bien intenté conversar con ellos, en una ocasión ocurrida hace unos meses fui insultada y discriminada por mi condición de transgénera, además de ser amenazada de muerte, por lo cual presenté una demanda y ante eso mi vecino fue detenido en enero (pasado)”, afirmó.
En cuanto al procedimiento de Carabineros, la autoridad comunal fue crítica: “Me obligaron de forma prepotente salir de mi casa y al negarme, rompieron los vidrios, (lo) que les permitió abrir la puerta para tomarme detenida”.
“Me insultaron, expresándose sobre mi persona como ‘viejo curado’, aludiendo a mi forma de hablar, desconociendo que sufro de esta patología por un accidente cerebrovascular que me dio el 2019, mofándose de mi forma de expresión”, lamentó.
Finalmente, la concejala adelantó que presentará ante los tribunales una acción legal para que “se investigue a fondo este hecho”.
“Si bien reconozco que mi reacción no es la que se espera de una autoridad, (ésta) responde al agotamiento, provocación, ninguneo y maltrato reiterado que he recibido durante todo este tiempo”, cerró la concejala, que de todas maneras pidió disculpas “a quienes creen en mí y ven en estos videos una faceta innecesaria de mi persona”, concluyó.
Leer más:
- Día de furia de concejala de Valparaíso: atacó y amenazó de muerte a sus vecinos
- “Ponga el patio de su casa”: Neme se indignó con dichos de concejal sobre toma de terreno en Reñaca