"Me encanta cantar bajo el agua"

Si a Chile le faltara una Coté López, fijo que aparecerían diez rubias nuevecitas de paquete y todas se emparejarían con futbolistas. Incluso algunos "de países brasileños", como diría el Murci Rojas. ¿Y si no hubiera Transantiago? No faltarían las carretas enchuladas y hasta con GPS.

Pero las señoritas estadísticas son lapidarias en otros ámbitos. ¿Qué pasaría si a Kristel Köbrich la abdujera una medusa y no tuviéramos más sirenita mundial? Horror, psicosis colectiva, pánico acuático… Pero tranquilos, pues a falta de la "alemana", buena sería Rafaella Rodoni, la "italiana".

¿Chilito a la europea? ¿Quién es ella? ¿En qué lugar se enamoró de la piscina? Simple: La chiquilla es figura del Stadio Italiano y sus veinte años han estado "atiborrados" de torneos, ¿no? Lo más divertido, eso sí, es que hace poquito batió un récord casi vitalicio en Chile, en una competencia que no es su especialidad.

"Desde los ocho años nado y soy seleccionada nacional desde los trece. Mi mejor prueba son los 200 libres, pero fue en los 100 metros pecho donde superé una marca que tenía como treinta años. El récord era 1.16,50 y yo hice 1.16,23", contó la descendiente de Poseidón.

-¿Ahora viene el cuestionamiento existencial?

-Lo que logré fue histórico y me dejó satisfecha. Yo no me especializaba en eso, pero me la creí y lo hice. Era un desafío a corto plazo, pero hay otros objetivos en la mira.

-Como descubrir qué pasó  entre Ronaldinho y…

-¡Na' que ver! Me gustaría clasificar a los Juegos Olímpicos. La temporada pasada no estaba lejos de la marca, pero no anduve bien durante el año. Por eso ahora estoy más motivada. Me falta mucho, pero soy joven y sé que puedo mejorar mucho más.

 -¿Qué onda tienes con Kristel?

-Nos llevamos bien, incluso en un campeonato que participamos ambas dormíamos juntas en una pieza. Es un referente, un ejemplo a seguir en la natación.

-¿Claves para "nadar hasta que duela"?

-Se necesita paciencia, porque es un deporte bien agotador. Y como también es solitario, me encanta cantar bajo el agua, ayuda a concentrarme.

-¿Braceas con personal stereo?

Por lo general canto lo que escucho en la radio antes de llegar a entrenar. No tengo un "artista" determinado, pues hasta lo hago con canciones de comerciales.

-¿La Federación se la juega?

-Ha tratado de apoyarnos, pero no es suficiente Al Mundial de Roma viajé sin entrenador, no puede ser. No han encontrado el punto exacto donde se debe marcar diferencia, han abarcado cosas pequeñas, que a nosotras no nos sirven de mucho.

Por Natalia Galaz A.

COMPARTIR NOTA