Javiera Vega es una estudiante porra de Concón, de 17 años, que un día se sacó la cresta practicando surf en la playa La Boca y perdió el conocimiento.
Despertó en una isla misteriosa donde descubrirá de a poco que ella solita tiene los poderes de Superman junto a las cualidades de los 4 Fantásticos.
"Atómica" puede volar, es fortachona, posee súper velocidad, puede aumentar de tamaño, emite descargas de energía desde las manos y los ojos, se hace invisible, crea campos de fuerza, no necesita respirar en el fondo del mar ni en el espacio, y resiste el control telepático. ¡Nada!
Su misión es proteger a Chile, pero no se enfrenta a delincuentes con poderes sino que "a súper villanos que ya están controlando el mundo" tan poderosos como los dueños de empresas transnacionales o tiranos sin escrúpulos dispuestos a hacer todo por el poder.
Sergio Amira creó el personaje hace dos años y trató de hacerlo lo menos parecido a él, porque Atómica es mujer, linda, deportista e ingenua; no está ni ahí con la cochinada del sexo.
La chiquilla vive con su mamá y su padrastro en una casa de clase media. El caballero sí está inspirado en Sergio, aunque el guionista cree que no es tan loser como el personaje que se lleva todo el día tocando la guitarra y cuidando una guagua.
"Me gustaría verla en la Bomba 4, pero con ropa porque es menor de edad", confesó Sergio, quien se ganó unas lucas del Consejo de la Cultura y el Fondo del Libro, para editar sus aventuras en cuatro tomos de lujo y tapas duras. Los dibujos estarán a cargo de Pablo Santander y del creador de Palomita, Eduardo de la Barra.
Las influencias que Sergio reconoce en el nacimiento de su heroína están en Súper Ratón y en la Hormiga Atómica, por su espíritu optimista y buena onda.
El autor agregó que el énfasis de las aventuras "no estará puesto en las peleas sino en los conflictos emocionales tanto de Atómica y del resto de los personajes, pero de todos modos su contextura es atlética porque "entre los súper héroes las minas siempre son ricas, o si no son de otra hueá".