Una de las afectadas aseguró que el cantante “me puso la daga en el cuello”.
Fue en septiembre de 2018 cuando un nuevo caso de abuso sexual remeció al mundo del espectáculo tras la denuncia que realizó una mujer en contra del artista nacional Tito Fernández, “El Temucano”.
Si bien el cantante negó los hechos que habrían ocurrido entre 2009 y 2010, un reportaje de The Clinic entregó detalles de “Tallis”, la logia secreta que lideraba el Fernández y que tenía su punto de encuentro en el Centro Integral de Estudios Metafísicos.
De acuerdo a la información, las mujeres que eran invitadas a sumarse a la secta tenían que prestar servicios sexuales a Humberto Baeza Fernández, nombre del cantautor.
Abuso sexual y violación
En diciembre pasado, luego de una larga investigación, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt dictó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional contra Tito Fernández. Esto, luego que el artista se entregara a la justicia tras una orden de detención en su contra por no presentarse a una audiencia de preparación del juicio oral.
Cabe recordar que Fernández está imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia, hechos que habrían ocurrido entre 2010 y 2016. Por este caso, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte ha solicitado una pena de 34 años de cárcel para el intérprete.
Hablan denunciantes
En Jaque Matus, por primera vez en televisión, las tres denunciantes del caso compartieron impactantes testimonios.
En primera instancia, fue Edith Pozo quien relató todo las amenazas que ha sufrido por parte del acusado por delitos sexuales. Pese a que la justicia ha acogido sus pruebas, señala que el proceso ha sido muy lento, afirmando que Humberto Baeza ha hecho todas las artimañas posibles para retrasar el juicio.
“He sentido mucho apoyo y la justicia, de alguna forma, se ha ido haciendo, en el sentido de que el viejo ya fue desenmascarado. Yo ya no le tengo miedo, eso es una gran cosa. Él me ha mandado a la casa hasta brujería... una papa con alfileres, cosas como de magia negra, vudú, amenazas, papeles con manuscritos, llamadas telefónicas, insultos, de todo”, reveló.
Además, aclaró que “lo más cercano a la justicia que nosotros obtuvimos fue el 29 de julio del 2020, que él se fue con prisión preventiva. Nosotros fuimos a ese lugar con el corazón abierto, con la inocencia de alguien que busca una familia espiritual, y eso ni quiere decir que estos personajes tengan derecho a aprovecharse”.
Sobre el supuesto abuso sufrido, detalló que “este señor, Humberto Baeza, lo hizo como estudiando caso a caso nuestras características personales, las vulnerabilidades que traíamos. Maquiavélicamente fabricó esta situación para cada una”.
“Se acercó y ahí vino esta cosa cómo de agarrarse a besos y yo no supe cómo reaccionar. Él era una persona mayor, supuestamente el maestro de la escuela. Mi primer instinto era cómo defenderse. Se juntó toda esta cosa que me dejó bloqueada y él aprovechó la instancia”, agregó.
Por su parte, Karim Zetkin develó la reacción de Tito Fernández al momento de enfrentarlo por sus abusos.
“Yo le mandé un correo y lo cité como horas antes de la reunión que era de todos y le digo: ‘vengo a entregarte todo porque no quiero tener nada tuyo. Tú eres un abusador, una mierda de persona, me das asco. Y yo me voy a encargar que otras mujeres lo sepan’, por eso estamos acá”, aseguró.
“Primero se le llenaron los ojos de lágrimas, se puso a llorar, pucheros, me dijo que me amaba. Cuando me estoy levantando me toma del brazo, fuerte y me dice ‘tú eres una niña, tú eres mía y siempre vas a ser mía’. Todas las personas del lugar miraron”, recordó.
Finalmente, Evelyn Gómez se refirió al presunto delito sexual:
“Me puso la daga en el cuello y me dijo: ‘Antiguamente, cuando las sacerdotisas no querían servir a su maestro, ellas aprovechaban esta oportunidad para suicidarse, porque era mejor suicidarse que decir que no’”, rememoró.
“Él de pie, con la daga en la mano derecha, se acerca y la siento aquí, en mi cuello, mientras me decía: ‘Repite conmigo’. Y me hizo hacer un juramento de que íbamos a tener siete encuentros para afianzar esta unión con la logia Tallis”, reveló la mujer.