El organismo citó el artículo 149 número 8 de la ley electoral, que sanciona a quien impide a cualquier elector sufragar “por medios violentos o privándolo de su cédula de identidad o pasaporte”.
“Nos vemos en las calles, en los territorios y en las asambleas, y recuerden: escóndele el carnet a tu amigo o familiar facho, y este 19 de diciembre vamos a votar para que salga Boric”.
Esa es parte de la invitación que realizó el exvocero de la Aces Víctor Chanfreau durante un video que, a pocas horas del balotaje, comenzó a viralizarse en redes sociales. En respuesta, la tarde de este sábado el Servicio Electoral (Servel) anunció una querella en su contra.
Para ello, desde el organismo citaron el artículo 149 de la ley 18.700, que sanciona a quien impide a cualquier elector sufragar “por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula de identidad o pasaporte”.
De concretarse, el infractor podría ser castigado con privación de la libertad o con una multa de tres UTM, poco más de $162 mil.
Chanfreau, sin embargo, recogió el guante. Algunas horas más tarde, aseguró que la eventual querella por parte del Servel “me parece ridícula”. Y enseguida agregó: “Estoy seguro que se va a desestimar porque no cometí ningún delito”.
Después, el exdirigente estudiantil dijo que “están ocupando el Servel para fines políticos, al igual como siempre lo ha hecho Sebastián Piñera y la derecha a través del gobierno: ocupar las instituciones para sus intereses propios, en este caso intentando ponerlo a la misma altura que el llamado abierto a fraude que hace Sebastián Izquierdo, que no es más que un fiel representante de la ultraderecha en este país”.
Finalmente, Chanfreau señaló que “esto es otro show más de la ultraderecha que están asustados por perder sus privilegios, no nos dejaremos amedrentar, no es primera vez que este gobierno presenta acciones en mi contra para mantener la persecución política al igual como lo han hecho con otros”.