“¿Me podís recibir una encomienda?”: abuela de reo que engañó a guardia cuenta la firme tras robo a ministerio

Elena Rojas compartió su relato sobre el delito.
Elena Rojas compartió su relato sobre el delito.

Elena Rojas renunció a su derecho de guardar silencio. En su WhatsApp pillaron mensaje clave.

“Mi nieto está privado de libertad. Me llamó por teléfono anoche y me dijo ‘madre, me podís recibir una encomienda’, yo le dije que no me metiera en problemas y no me señaló de qué se trataba. Me dijo que fuera a un punto de Renca y que me quedara parada, que ahí iba a llegar un Uber”.

Con este relato, Elena Rojas Crespo entregó detalles sobre su participación en el robo de computadores desde el ministerio de Desarrollo Social. En rigor, la mujer solo habría recepcionado los computadores sustraídos por una banda criminal. Su nieto, el “Negro chico”, habría planeado todo desde prisión.

“El chofer me bajó unas bolsas, le cancelé al Uber ahí mismo y el chofer se fue. Luego me llamó mi nieto y me dijo si estaba todo bien, le dije que ‘sí’”, continuó.

Ante la policía, la mujer también señaló que “cuando llegué a la casa, mi nieto me dijo que le mandara una foto. El jueves me levanté, vi las noticias de los 23 notebooks, me di cuenta que había algo más, que era algo serio, así que ahí le hablé a Miguel Ángel y él me dijo ‘vieja, de qué te urges’. Yo pienso que él no sabía lo que estaba haciendo o sino no me hubiera mandado a mí, que lo crié como una madre”.

Posteriormente, el joven se volvió a contactar con su abuela. “Me pidió que debía llevar las bolsas al mismo punto (donde se las entregaron). Tomé las bolsas, llegué hasta la calle Manuel Rodríguez y mi nieto me dijo que esperara un Uber. De repente veo a dos Carabineros de civil, me pidieron mi carnet, y ahí me detuvieron”.

Mensaje clave

Para relacionar al nieto de esta mujer con el robo, fue clave una antigua conversación entre ambos, cuando él le pidió dinero para hacer una recarga de internet.

“‘Vieja mía, no tengo internet. ¿No tenís una luca para recarga?’”, le escribió él. Luego le entregó un número telefónico... el mismo que tomó contacto con el ministerio de Desarrollo Social.

Con estos antecedentes, el Ministerio Público pide arresto domiciliario total para la mujer.

Leer más:

- Una mujer con antecedentes: Revelan detalles sobre única detenida por robo de computadores del Mideso

- ¿Quién es el “Negro chico”? Revelan identidad de reo que se hizo pasar por Giorgio Jackson

COMPARTIR NOTA