“Este es un nivel de corrupción absoluto que no habíamos tenido antes”, reconoció el fiscal del caso, que detalló distintos mecanismos utilizados en el megafraude de Carabineros.
Nuevos antecedentes se dan a conocer en el marco de la investigación del denominado Pacogate, donde se busca determinar responsabilidades tras la defraudación de más de 28 mil millones de pesos en Carabineros.
En medio del juicio contra parte de los acusados, el fiscal de la causa no descarta que la suma de dinero pueda aumentar.
Cabe recordar que 31 personas siguen en juicio oral por el “megafraude en Carabineros”.
Según detalló un reportaje de Meganoticias, el ilícito tuvo como protagonista a Mario Figueroa, quien poseía un negocio de ventas de artículos de oficina y que utilizó para el blanqueo de fondos de la institución policial.
Se trata de un “palo blanco” que habló con el noticiero, pero se negó a entregar mayores detalles. “Cuando termine el juicio voy a estar aquí mismo, ahí le doy una entrevista completa. Le explico todo lo que fue esta porquería, porque me lo sé todo, pero la jueza me prohibió hablar con periodistas”, explicó.
De acuerdo a los antecedentes, por Figueroa pasaban cheques que eran devueltos al alto mando de Carabineros. Todo a cambio de una comisión.
En tanto, el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, habló con el citado medio y recalcó que “este es un nivel de corrupción absoluto que no habíamos tenido antes, impensado. 28.398 millones de pesos que, en su momento, me costaba pronunciar y que ahora, ya, con los años, me sé de memoria”.
Además, recalcó que “con esa cifra se hubieran financiado cuatro mil aspirantes a oficiales de Carabineros o cuántos miles de IFE. Como le señalamos al tribunal, un par de hospitales como el de Carahue se pueden haber construido. Es esa la magnitud de esta causa”.
Mecanismos para defraudar
Entre otros mecanismos que tenían en la institución para hacerse de dinero de manera ilícita, destaca la participación de una excarabinera, quien prestaba su cuenta personal para que le depositaran dinero. Posteriormente, lo repartía entre los involucrados.
Se trata de la ex teniente coronel Aida Marisio, quien fue condenada a 3 años de presidio por malversación de caudales públicos.
“Una cuenta que nosotros denominamos ‘fantasma’, que fue creada con el objeto defraudar fondos públicos por más de 1100 millones de pesos”, explicó el persecutor.
Además, el fiscal detalló que también “adulteraron, informáticamente, el listado de la planilla, la sábana de todas las remuneraciones de los funcionarios a lo largo del país. Incluso agregaban nombres de personas civiles que no tenían ningún vínculo con la institución para recibir sueldos como si fueran carabineros y esos civiles entregaban los dineros a la asociación ilícita para su distribución”.
¿Nueva arista?
Eso sí, se indaga sobre otra arista del caso y que apunta al Fondo de Ahorro Habitacional de Carabineros, donde los números no cuadran.
Al respecto, el fiscal precisa que “esta es una arista que llevamos investigando hace un par de años, una arista más bien de la dirección de bienestar de Carabineros, en la cual estamos con informes pendientes, trabajando mancomunadamente con la Contraloría General de la República viendo algunas observaciones”.