Susana Herrera acusa “trato discriminatorio”, exige disculpas públicas de Cancillería y que éstas sean notificadas a la monarquía.
Susana Herrera, exembajadora de Chile en Reino Unido, presentó una demanda laboral contra el fisco tras verse forzada a renunciar el pasado 22 de agosto.
En aquella ocasión, Cancillería confirmó la decisión y explicó que se debió a las gestiones que realizó la ex candidata a la CC, sin llevar adelante el procedimiento regular necesario para concretar un proyecto por $5 millones de dólares en la región del Bíobío para la construcción de un mercado de maderas.
A raíz de esta situación, voces del oficialismo pidieron la renuncia de la embajadora.
La acción judicial
Según reveló BioBioChile, en su escrito la arquitecta solicita una indemnización de 190 millones de pesos y las disculpas públicas de la Cancillería.
En su defensa, Herrera acusa una afectación a su integridad física y psíquica, además de una vulneración a sus derechos fundamentales por parte del ministerio de Relaciones Exteriores.
A modo de ejemplo, la profesional asegura haber sufrido un “trato inapropiado” y “discriminatorio” por parte del jefe de gabinete de la subsecretaria de RREE, Gloria de La Fuente, por su publicaciones en redes sociales.
“(Herrera) le explica que únicamente realizaba publicaciones del quehacer de la embajada con el objeto de acercar el servicio público a la ciudadanía a lo que el Sr. Abujatum (jefe de gabinete) le responde que su cliente no era la ciudadanía, sino que su cliente era el Minrel, enfatizando que ella, y lo que hacía, respondían al Minrel”, se detalla en la demanda.
Asimismo, adjunta parte de sus conversaciones con Abujatum vía chat: “Estoy muy mal, me tratan como delincuente, no hay humanidad, siguen filtrando quienes son? Cuando van a parar, Víctor”.
“Es muy difícil, por eso sugiero submarinearse. Y luego volver a restituir tu honra”, le respondió.
Asimismo, la defensa de la exdiplomática sostiene que “la filtración de documentos desde el Minrel y la embajada, que incluyó información confidencial del sumario, tuvo un impacto absolutamente devastador en la reputación de nuestra mandante, mermando gravemente su posibilidad de defenderse y siendo objeto de una condena pública, por parte de políticos, público en general, pero particularmente, resulta ser víctima de una condena anticipada por parte de las autoridades del Minrel”.
En su libelo, y además de la plata, Susana Herrera solicita que alguna autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores le ofrezca disculpas públicas mediante cualquier medio de circulación nacional e internacional y que éstas sean comunicadas a repartición estatal a la monarquía británica.
De acuerdo al citado medio, la audiencia preparatoria del juicio está fijada para el 3 de enero de 2024.
Leer más:
- Susana Herrera renunció como embajadora en Reino Unido tras polémica revelación
- “Clima laboral complejo”: Susana Herrera también dejó de ser embajadora por un sumario