“La violencia la genera la gente que, como tú, quiere romperlo todo”, disparó el comediante y locutor radial.
Un tenso cruce televisivo protagonizó el locutor radial Checho Hirane y el excandidato a constituyente Francisco Flores, en el marco de un debate sobre el conflicto mapuche.
“Yo creo que hay un conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno que se arrastra desde hace cientos de años. La derecha, la ex Concertación y ahora el Frente Amplio siguen repitiendo la misma política”, criticó el también editor de La Izquierda Diario.
En Sin Filtros, Flores complementó que “si queremos solucionar el problema tenemos que restituir las tierras ancestrales que reclama el pueblo mapuche (...) si el Estado no tiene otra política que la represión, es evidente que la consecuencia va a ser más violencia”.
Luego de escuchar al otrora aspirante a la Convención Constitucional, Hirane tomó la palabra: “El pueblo mapuche, para que tú sepas, fue... en esa zona, fue donde el Rechazo fue más amplio, entonces... ¿De qué estai hablando? El pueblo mapuche quiere paz y se ha ido solucionando. Por cierto que hay un conflicto que hay que darle solución, pero la solución no es fácil”.
Minutos más tarde, Flores insistió en su punto sobre la violencia: “No plantean ninguna otra respuesta más que la violencia. Y el Estado de Excepción, como bien su nombre dice, es una excepción, pero se ha mantenido en el tiempo. Ustedes se dicen demócratas y no tienen nada de demócratas”.
Tenso cruce en vivo
“Lo primero que te quiero decir es que la extrema izquierda, la cual tú representas, no tiene ninguna altura moral para dar clases de democracia. La mayor cantidad de gente ha muerto bajo los gobierno que ustedes pretenden defender”, replicó Checho.
Flores: No he defendido ningún gobierno.
Hirane: ¿Me vai a dejar hablar? Porque te gusta hablar a ti, pero te gusta interrumpir.
Flores: Adelante.
Hirane: Yo te quería decir que, bajo este sistema, nunca la calidad de vida de los chilenos había sido tan buena. Y cierto que aún persisten problemas, qué duda cabe, pero decir que este sistema genera la violencia, no. La violencia la genera la gente que, como tú, quiere romperlo todo.