“Me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra…”: el tenso intercambio entre Pamela Jiles y Karol Cariola por tramitación del quinto retiro

Fotos: Agencia Uno

Durante la sesión que buscaba votar la fusión de siete proyectos respecto de un nuevo retiro, la periodista cruzó a la diputada comunista.

Un tenso intercambio se produjo la tarde de este martes entre las diputadas Pamela Jiles (PH) y Karol Cariola (PC) en plena sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, cuando se buscaba acercar posturas respecto de un nuevo retiro del 10%, votando la fusión de siete proyectos. Esto, porque, aun cuando la iniciativa logró su aprobación con 10 votos favorables y apenas tres abstenciones, la diputada Jiles increpó directamente a su símil del Partido Comunista:

“Señora presidenta, quiero decirle que si esta tramitación se dilata más allá de la próxima sesión del martes de la próxima semana, yo me voy a ver en la obligación de ejercer la censura en su contra”, disparó la periodista.

Luego, tras reproducir lo que comentó el Presidente Boric desde el extranjero, cuando mencionó que tiene alineado a todos sus parlamentarios, Jiles redobló la apuesta: “Tengo, entonces, razón para suponer que la señorita presidenta lo que está haciendo es darle tiempo al Gobierno para que Marcel dé una cantidad de medidas que hasta ahora no da, ha prometido que la va a dar una semana y que supuestamente bajaría esta demanda por el quinto retiro”.

Por supuesto, más tarde vino la respuesta de Cariola, que se defendió:

“Yo no he faltado a la verdad, acá hay varios diputados y diputadas que pueden dar fe de lo que hemos planteado, de que los acuerdos de los tiempos de trabajo que hemos tomado como Comisión, que esta es su tercera sesión —porque la primera fue constitutiva, yo no era presidenta—... esta es mi tercera sesión y ya estoy fusionando los proyectos de ley”, arrancó la diputada PC.

Y luego agregó que “si lo que a mí se me está pidiendo es que pase por arriba del reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, creo que eso sí es una razón concreta para censurarme”.

“Los montajes políticos, las injurias políticas, el construir escenarios ficticios en torno a una realidad no es parte de la democracia, le hace daño a la democracia”, cerró.

COMPARTIR NOTA