El caso más violento en la historia del programa, la desconcertante predicción de un entrevistado y la petición de una prisionera a Carlos Pinto, marcaron el retorno del programa a TVN.
Luego de 12 años de espera, los fanáticos de Mea Culpa al fin pudieron disfrutar del regreso a la pantalla chica del clásico programa conducido por Carlos Pinto.
Si bien el rumor sobre su retorno rondó por años en redes sociales, fue en medio de la pandemia que se concretó su reestreno. Una decisión casi inevitable, luego del alto rating que generaban los capítulos repetidos que se transmitían, dos veces a la semana, pasada la medianoche.
“En varias ocasiones fui conminado a pensar en el regreso, a pensar en volver hacer las cosas que yo hago. Finalmente, en los últimos años fue con mucha más insistencia y mayor claridad, hasta que finalmente la reiteración de capítulos en pandemia vino a ponerle número a la cantidad de televidentes que seguían el programa”, explicó Carlos Pinto, sobre el éxito de Mea Culpa.
Fue en este contexto -sostiene el periodista- que TVN “pudo darse cuenta que si esa gente existe es muy augurioso. Esa locura convirtió a Mea Culpa en un programa clásico. Y de alguna manera, esa fue la varita mágica que hizo entender que si es tan clásico, y responde tan bien hoy día, qué pasaría si hiciéramos casos nuevos. Y ese fue el paso que TVN dio, me conminó a una conversación y pudimos llegar a buen puerto”.
Los casos más impactantes
La nueva temporada de Mea Culpa exhibió ocho capítulos de alto impacto. Un cuento salvaje, El chacal de Puerto Montt, El plan imperfecto, A la sombra del padre y El final que todos temían, fueron algunos de los episodios que se apropiaron del rating durante las noches de cada jueves. También de las redes sociales, donde el hashtag #MeaCulpaElRegreso fue tendencia semana a semana.
Sin embargo, hubo tres casos que remecieron a los seguidores del programa, quienes se mostraron sorprendidos por la personalidad de sus protagonistas.
Adiós al cariño
Uno de ellos fue Adiós al cariño, que recrea el secuestro de 16 horas que horrorizó a la localidad de Río Negro, en la Región de Los Lagos, y que fue liderado por Jacqueline Yáñez en marzo de 2017.
En palabras de Carlos Pinto, se trata de “una mujer que ha cometido un delito que yo digo que es inenarrable. Yo creo que este es el caso, en la historia de Mea Culpa, que he encontrado más violento”.
“Es lo más violento que he visto como actitud de alguien hacia otra persona”, argumentó.
Cabe recordar que Yáñez fue condenada a 20 años de prisión en calidad de autora de los delitos consumados de secuestro simple y lesiones graves; porte ilegal de arma cortopunzante; y del delito frustrado de homicidio simple.
El Brujo
Una insólita predicción le reveló el reconocido “Brujo de Licantén” a Carlos Pinto, cuando el periodista llegó a la cárcel para entrevistarlo. “Yo sabía que tú ibas a venir”, le dijo.
Se trata de José Navarro, sujeto que presenta “características de un agresor sexual” y que afirmaba tener “fuerzas magníficas” y poderes para conseguir cualquier cosa.
Sus extraños gestos en medio de la charla, marcaron uno de los episodios más vistos de la reciente temporada de Mea Culpa.
Tal como se consignó en el programa de TVN, Navarro fue condenado a 15 años de prisión por los delitos de sustracción de menor, abuso sexual y lesiones graves.
El alma sucia
Con indignación reacciones los televidentes que siguieron el caso protagonizado por Lorena Espinosa. En redes sociales, se multiplicó el rechazo al inentendible actuar de esta mujer que debe cumplir 27 años en prisión por envenenar a sus hijos.
Antes de exhibir este capítulo, Carlos Pinto reveló que la mujer pidió hablar.
“Es una entrevista a una persona que se expone a las cámaras después de estar 9 años encerrada, cumpliendo condena y en una soledad infinita, cuando tú no puedes conversar con nadie, por temor a que el resto de la población pueda hacerte daño”, explicó el comunicador.
Asimismo, reveló que “es una persona que no habla con nadie y se acercó a nosotros para decirnos ‘necesito decir algo’”.
En el programa de TVN, Lorena Espinosa afirmó que “he aprendido de los errores. Para mí fue un grave error haber hecho lo que hice, porque estoy realmente pagando”.