Según la Organización Mundial del Ataque Cerebral (WSO), el accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte en mayores de 60 años y la quinta entre quienes tienen entre 15 a 59 años.
Cifras preocupantes si se toma en cuenta que seis millones de personas mueren anualmente por esta enfermedad. Cada seis segundos, alguien en el mundo fallecerá por un ataque cerebral.
Es más, una de cada seis personas sufrirá durante su vida un ACV y muchos no sabrán detectarlo a tiempo para pedir ayuda médica.
Los especialistas del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico U. de Chile recomiendan poner atención en:
Adormecimiento en parte de la cara, brazo o pierna.
Dificultad para hablar o confusión mental.
Trastorno del lenguaje.
Visión borrosa en uno de los ojos.
Descoordinación al caminar, pérdida del equilibrio o mareo.
Dolor de cabeza sin causa aparente.
Si se detecta simultáneamente la parálisis facial, parálisis de un brazo y trastorno del lenguaje, hay un 95% de probabilidades de que sea ACV. Si esto ocurre, el paciente debe ir a un centro de atención de urgencia.
La detección y el tratamiento temprano de esta enfermedad mejoran el pronóstico y las opciones de recuperación del paciente.
Lo ideal es evitar que se produzca, o reducir las probabilidades. Para eso, un cambio en los hábitos de vida es una buena ayuda.
Controle su presión arterial, no fume, aliméntese sano y haga ejercicios.
Reserve su hora en el 978 8000 y en www.redclinica.cl.