Medicina personalizada: El innovador tratamiento contra el cáncer

El test genómico de Foundation Medicine, que identifica el perfil genético del tumor, promete ahorrar tiempo y dar seguridad en la lucha contra esta enfermedad.

Rubios, morenos y pelirrojos; ojos azules y oscuros; altos y bajos. Todos los seres humanos tienen sus diferencias.

Y justamente es el código genético el que forma las características de cada persona, y que la hace única. A pesar de que todos comparten cerca del 99% de coincidencia, es en el 1% restante donde está la información distintiva.

En la medicina de precisión, ese porcentaje es clave. Permite analizar las características de los pacientes para realizar tratamientos personalizados de salud, los que prometen ser más efectivos contra ciertas enfermedades, incluso frente al cáncer.

Eso lo saben en Foundation Medicine, la compañía especialista en conocimientos moleculares. La empresa asegura que existen variaciones genéticas entre un tumor y otro, y que cada uno se trata de una forma distinta.

Es por esta razón que desarrolló un test genómico que le permite a los pacientes identificar el tipo de tumor que tiene, y así realizar el tratamiento con mejor resultado para el paciente.

"Se envía una muestra del tumor a Estados Unidos, donde se analiza el cáncer y se compara con otros perfiles similares. Después, el médico recibe de vuelta en 14 días un libro con la información completa del cáncer del paciente. Eso lo ayuda a hacer sus estudios posteriores y a tomar una decisión más acertada de tratamiento", comentó el líder de estrategia integrada y acceso médico de Roche Pharma Global, Matheus Vieira.

"Lo que se debe entender es que con este tipo de pruebas se evita que se utilicen tratamientos que no son efectivos, y solo restan tiempo en la calidad y esperanza de vida de los pacientes", agregó el representante de la farmacéutica Roche, que trajo este tratamiento al país.

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud el Día Internacional del Cáncer, en Chile existe un promedio de incidencia de 45.000 nuevos casos por año, y sólo el 2018 la cifra alcanzó los 53.365 diagnósticos, de los cuales cerca de 120 se han realizado el test.

Uno de ellos fue para la educadora diferencial de Chillán Julieta Jarpa (47), que se enteró de su tumor en el estómago cuando volvió de unas vacaciones en San Pedro. "Cuando me sacaron el tumor me recetaron tomar tres años de quimioterapia vía oral, y como sabes, eso no es muy amigable", comentó Julieta.

No conforme con la medida, investigando llegó a la opción del test genómico. "Los resultados me entregaron el detalle de mi cáncer, y para tratarlo necesitaba cinco años de quimio, no tres. Si me hubiera quedado con el primer diagnóstico, tomando además un medicamento muy tóxico, no hubiera servido de nada. Y más allá de eso, tener el control de tu enfermedad, con todos los tratamientos que te sirven a tu disposición no tiene precio", agregó la mujer.

Accesibilidad y precio

Lo primero que debe saber para realizarse el test genómico, es que este debe ser recetado por el oncólogo.

"Una vez hecha la prescripción médica, nosotros tenemos un operador logístico que se encarga de contactar al paciente y al médico, para firmar el consentimiento para realizar el test y la toma de muestra, que puede ser por una biopsia convencional o líquida", detalló el Asesor Científico y Jefe Médico TCP de Roche en Chile, Benjamín Caballero.

El tratamiento no forma parte del sistema público de salud, pero existe la intención de que así sea. Su precio alcanza los 3 mil dólares ($2.262.647 aprox), pero para quienes se atienden con Fonasa existe un 50% de descuento.

¿Cómo funciona el test genómico?

Estado: Para realizar el test, lo primero es una prescripción médica del oncólogo. Luego un operador logístico de Roche contacta al paciente y el médico.

Muestra: Luego de firmar un consentimiento informado para realizar el test, se toma una muestra de una biopsia tradicional o una líquida hecha por muestra de sangre.

Análisis: La muestra viaja a Estados Unidos, para ser comparada e identificar el perfil genómico del tumor, en un período aproximado de 14 días.

Indicaciones: Los resultados llegan a Chile en forma de libro, con el detalle del tumor para ser estudiado por el especialista y el paciente.

Tratamientos: En el informe aparece una lista de tratamientos que son efectivos, como también una serie de fármacos eficientes, todos respaldados por la FDA.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA