Cinco años de cana le dieron en Alemania a ex médico de Colonia Dignidad

Una condena de cinco años y un día tras las rejas deberá cumplir en Alemania el ex médico de Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, quien fue acusado de complicidad en 16 casos de abusos de menores.

El fallo fue dictaminado por un tribunal judicial de la ciudad de Krefeld este lunes, aunque la sentencia de los jueces de Krefeld aún no es definitoria y el abogado dejó en claro que recurrirá a una apelación.

Durante el 2011, tras destaparse los abusos cometidos por Paul Schafer en su secta "Colonia Dignidad", Hopp fue condenado en Chile por participar de los abusos, motivo por el que tuvo que arrancar a Krefeld, en el oeste de Alemania.

Tras tres años de intensas gestiones solicitadas por la Corte Suprema de Chile en el 2014 para que la pena se ejecutara en Alemania, la fiscalía alemana de Krefeld envió un pedido al tribunal regional en el que pedía declarar ejecutable la condena chilena.

Un caso que que se hizo mundial

"Colonia Dignidad" fue una secta fundada por Paul Schafer en un asentamiento alemán levantado en territorio chileno que se hizo tristemente famosa por funcionar como centro de prisión, tortura y abusos tanto a menores como a opositores de la dictadura de Pinochet.

Schafer huyó tras ser acusado de innumerables crímenes contra los derechos humanos y en marzo de 2005 fue detenido en Argentina. Murió en la cárcel en el 2011.

COMPARTIR NOTA