Según la Fiscalía, Juan Andres Marambio lo mató en 2008 coludido con su madre, quien lo delató 11 años más tarde.
En febrero del 2008, el médico Juan Andrés Marambio se internó en el desierto de Antofagasta para dar muerte a su hermano, conocido como "Robertito", quien padecía problemas de movilidad y neurológicos producto de una meningitis.
En esta historia, el profesional de la salud no actuó solo. También participó Evelyn Smith (77), madre de verdugo y su víctima, quien luego de 11 años se decidió a confesar el terrible crimen.
El plan fue urdido por ambos, luego de que el doctor regresara de un viaje a Venezuela y viera las condiciones en que vivía su progenitora por cuidar a su hermano: debía bañarlo y alimentarlo diariamente. "¿Hasta cuándo vas a seguir viviendo de esa forma? Ya es suficiente, ya lo has cuidado tanto", le habría dicho a su madre, según declaración del propio Marambio.
En ese momento, madre e hijo habrían iniciado la planificación del delito, tipificado por nuestro sistema judicial como parricidio.
¿En qué consistía? Simular unas vacaciones en el norte del país y Antofagasta fue el destino elegido. En el lugar, el médico sedó a su hermano y lo llevó hasta la pampa para darle muerte: le disparó en la cabeza y, posteriormente, enterró el cuerpo.
Crimen y castigo
Durante años mantuvieron el el terrible secreto guardado bajo siete llaves. Decían que "Robertito", de 50 años al morir, estaba en un hogar o al cuidado de otras personas.
El doctor siguió ejerciendo su profesión. Hasta antes de su arresto atendía en consultas de Maipú, Providecia y Antofagasta. Incluso le dejaba consejos a sus pacientes en Facebook, donde tiene muchos seguidores, muchos de los cuales lo han apoyado tras darse a conocer este caso.
Fue la madre quien no aguantó el peso de la conciencia y, presionada por las preguntas de otro de sus hijos, confesó el crimen ante la justicia.
Madre e hijo fueron formalizados por el parricidio y, según detalló el fiscal Francisco Lanas, ambos terminaron reconociendo lo ocurrido.
"Una de las imputadas, doña Evelyn, se autodenunció en la Fiscalía de Las Condes por haber dado muerte a su hijo, en compañía de un segundo hijo el año 2008 (...) Él reconoció su participación", señaló.
Ambos quedaron con arresto domiciliario.