Doctor de San Javier viajó para celebrar su luna de miel en el Sudeste Asiático, donde habría contraído el virus. El galeno ingresó al Hospital de Talca con fiebre alta el 1 de marzo y anoche manifestaba síntomas leves. Se monitorea a su esposa, familiares y amigos. Se suspendieron clases en la zona.
El 25 de febrero, y luego de viajar durante un mes por el Sudeste Asiático y España, un médico de 33 años oriundo de San Javier, Región del Maule, regresó a Chile de su luna de miel.
Cinco días después ingresó al Hospital Regional de Talca con fiebre alta a la urgencia del recinto asistencial, y posteriormente fue derivado a su unidad de aislamiento.
Ayer, pasadas las 16 horas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó desde el mismo recinto asistencial de la Séptima Región que el joven se convirtió en el primer caso de coronavirus Covid -19 en Chile. Eso sí, la autoridad ministerial informó que se encuentra con síntomas leves y llamó a la tranquilidad.
El joven galeno, que trabaja en el consultorio de San Javier, visitó Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas y España, y en uno de estos países se habría contagiado. Desde el ministerio indicaron que se tiene identificado el vuelo en que llegó de regreso al país, y que ya se solicitó la lista de pasajeros para realizar un chequeo.
Según señaló la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, el profesional "viajó con otra persona. Está en seguimiento, en su casa. Llamamos a la calma a la población. Esperamos contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con esta persona".
Según contaron a La Cuarta fuentes al interior del hospital, su señora se encontraba ayer en el Hospital de Talca en observación por si presentaba síntomas. Además, se informó que el doctor no habría atendido pacientes la semana pasada, cuando arribó a nuestro país.
Tranquilidad por el Coronavirus
Si bien inmediatamente después de entregada la noticia el Presidente Sebastián Piñera indicó que "el médico se encuentra en buen estado de salud y va a ser derivado a su domicilio para poder tener una vigilancia epidemiológica muy certera", durante la tarde de ayer se suspendieron las clases en los colegios municipales de San Javier.
Además, se evaluaba qué medidas tomar en el consultorio de la ciudad, donde trabaja el galeno. Hasta el cierre de esta edición se realizaba una reunión de emergencia en la Intendencia del Maule.
Para enfrentar con calma el primer caso de Covid-19 en nuestro país, el mandatario señaló que "quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas. Desde que apareció el coronavirus hemos implementado todas las medidas de la OMS. Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia. Hemos recurrido a todas las fuentes que pueden ayudarnos".
"Estamos tranquilos"
"Se han activado todos los protocolos como están establecidos. Estamos tranquilos, estamos bien, resguardando nuestra integridad y la de nuestra familia", señaló a La Tercera, la esposa del médico contagiado con Covid-19, y que también está en cuarentena.
La mujer, de profesión enfermera, señaló que los países que visitaron no estaban en la lista de lugares de alto riesgo. "Estamos siendo súper responsables. Se han tomado todas las medidas. Estoy cumpliendo con lo que me dijeron, estoy en cuarentena y de verdad estamos bien", dijo.