Cuatro promotoras se instalan en Huérfanos con Amunátegui para ofrecer los servicios de un doctor. ¿La gracia? Extender licencias médicas, la mayoría por el motivo que afecta a muchos chilenos: el estrés.
La "oferta", para cualquier desesperado, resultaba óptima: por un mes, el costo era de $ 70.000, y por 15 días, 50 mil.
Jaime Barros Ortiz, psiquiatra de profesión y el protagonista de esta historia escenificada en pleno centro de Santiago (en la foto), se encuentra suspendido de sus funciones y espera, en estos días, ser formalizado por infracción a la Ley 20.585, la que establece regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento, uso correcto de la licencia médica y una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las Instituciones de Salud Previsional (ISP) y del Fondo Nacional de Salud.
Pero Barros, sin embargo, no está en el listado de los 29 especialistas con mayor cantidad de licencias médicas entregadas en un período de 18 meses, según consta en el documento emanado desde el Ministerio de Salud hacia el escritorio de Jorge Abbot, fiscal nacional del Ministerio Público.
Esta lista la encabeza Gustavo Vascoñez, con 10.894, seguido por César Rozas Muñoz, con 6.794, quienes a todos luces son considerados como sospechosos de fraude previsional por el Minsal.
Casos insólitos
Barros, quien de igual forma mira de lejos a estos nombres en el listado, verá el mismo resultado de enfrentar la justicia que la doctora Erika Raza, quien será formalizada mañana por el delito de fraude previsional señalado en la ley de Isapres y el Código Penal.
Según se informó, la facultativa médica emitió 6.725 licencias médicas en dicho período, lo que la instala en el tercer puesto en el curioso ránking con mayor emisión de licencias sin fundamento en Chile.
A Raza, además, se le imputa el hecho de emitirlas mientras se encontraba con reposo, época en la que trabajaba en la Corporación Municipal de San Joaquín. Estando con licencia médica, ella comenzó a atender, junto a su marido, en una consulta privada ubicada en Puente Alto.
El ecuatoriano nacionalizado chileno Alí Cuadrado Chiriboga es otro de los que espera sanciones: su consulta en Cerrillos fue allanada tras una denuncia del Compín a la Fiscalía Nacional por alta emisión de licencia.
Chiriboga no trabajaba solo, pues contaba con el apoyo de un kinesiólogo que lo suplantaba y firmaba las licencias.
¿Otros que esperan sanciones? Un falso médico que hasta llegó a emitir licencias electrónicas en Antofagasta. Fue trasladado a Santiago y tras la primera formalización se fugó. Hoy está prófugo.
Multas y penas
Las sanciones por ejercer indebidamente no son sólo monetaria (entre los $350 mil y $3,7 millones), sino que también contemplan suspensiones de hasta un año por esta práctica, la misma que tiene especialmente alerta a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
Este organismo es el que el levanta una alerta de sospecha cuando un médico emite sobre 1.600 licencias en el año. Es que consideran que eso ya es sinónimo de irregularidad.
En Chile, existen siete millones y medio de trabajadores activos y se emitieron en este último tiempo cinco millones de licencias al año, para afiliados a Fonasa, y un millón de certificados, para el caso de las isapres.
EL TOP TEN
Nombre médico y licencias emitidas en 18 meses
1.- Gustavo Vazcoñez, 10.894
2.- César Rozas, 6.794
3.- Erika Raza, 6.725
4.- Hernán Rodríguez, 5.504
5.- Marcelo Schiappacasse, 5.220
6.- Hernán Molina, 4.733
7.- Xavier Endara, 4.373
8.- César Osorio, 4.225
9.- Fernando Oyarzún, 4.210
10.- Jaime Camus, 4.196
Total 56.874