Médicos Sin Frontera: "Chile tiene la capacidad de enfrentar virus del ébola"

Después de dos semanas de tiras y aflojas, finalmente el Ministerio de Salud anunció que en Chilito nos regimos por el protocolo de los Médicos Sin Fronteras para enfrentar al temible virus del ébola.

Es que el fin de semana recién pasado la OMS, muy suelta de cuerpo, reconoció que se había equivocado y responsabilizó a representantes locales y la poca experiencia de algunos funcionarios de la salud por la propagaión del virus.

Y aún cuando a los MSF no les molestó  el reconocimiento que le hace nuestro país, su presidente para América Latina- Jonathan Novoa- explicó a LaCuarta.com que su labor no es asesorar a los gobiernos, sino trabajar de cabeza en el combate de la enfermedad. Por lo tanto, solicitud de apoyo técnico de Chile, ellos no han recibido.

"Chile tiene la capacidad para enfrentar el ébola y cualquier otra enfermedad igual de infecciosa. Es una increíble oportunidad, pues tiene el tiempo y el personal. Eso sí, los profesionales deben ser de rápida respuesta y ante una emergencia  optar por las habilidades técnicas ante las políticas", reveló Novoa.

Fue Nigeria quien dio lección al resto del mundo en este tema, pues su gobierno tuvo una reacción extraordinariamente veloz y lograron parar el contagio. "Ellos tuvieron 20 casos, pero pesquisaron y monitorearon a 2.000 contactos que tuvieron los pacientes y detuvieron la propagación del virus", explicó el experto.

"Nunca el riesgo es cero"

MSF trabaja en el combate de la enfermedad hace 20 años y durante ese período han tratado cerca de 5.000 pacientes, nunca tuvieron contagiados hasta este brote que y ahora ya cuentan 17 voluntarios afectados.

El último es el médico estadounidense, Craig Spencer¸ que dio positivo este jueves y que regresó a su país desde Guinea el pasado 17 de octubre. "Aun cuando la proporción es baja, nunca el riesgo es cero por eso los protocolos son muy estrictos", explicó Novoa.

Y todo radica en que se trabaja con seres humanos que cometen errores "Quien no se haya rascado la nariz en una sala de operaciones, que levante la mano", agregó el doc como botón de muestra

Las claves para combatir el ébola

1

Capacitación

Esta debe ser en más de un sentido. El personal no sólo debe conocer detalladamente todo lo que tenga que ver con la enfermedad, sino que además se debe velar porque éstos se sientan seguros para que puedan trabajar concentrados.

La alarma innecesaria y la pérdida de control tienen nefastos efectos sobre el trabajo del equipo médico. Por ejemplo, en muchos países se ha aislado y sometido a estrés a pacientes que provenían de África, pero de naciones que estaban a miles kilómetros de las zonas en crisis.

Si el entrenamiento lo realiza personal con experiencia en el tratamiento de de la enfermedad, obviamente se tiene un valor agregado. "Nosotros lo hacemos en forma rápida, específica y personalizada, evidentemente porque enfrentamos la emergencia en terreno".

2

Indumentaria de protección

El virus del ébola no está en el aire, pero las secreciones son extraordinariamente contagiosas sobre todo en la etapa más crítica del paciente y cuando ya ha fallecido. Por eso el traje de protección personal que no deje absolutamente nada al descubierto, es fundamental. ¿Cómo se componex?x

a) un traje común y corriente que es una especie de pijama.

b) Botas de goma

c) Primer par de guantes

d) Traje amarillo, segunda capa.

e) Segundo par de guantes hasta el codo y que se ajustan al traje protector

f) Más cara de protección

g) Otra capucha que cubre hasta los hombros.

3

Sistema de binomio para vestirse

El doctor nos explica que los voluntarios de MSF jamás se visten solos, usan el sistema de binomio para evitar riesgos y lograr una constante supervisión. El personal se viste en pareja y se van observando mutuamente.

4

Tiempo de permanencia con un paciente

El presidente de MSF detalla que un funcionario no puede permanecer más de 45 minutos con un paciente, pues el equipo de protección deshidrata y los puede inducir a errores.

5

Desvestirse toma 30 minutos

Sólo desvestirse dura 30 minutos explica Novoa porque a medida que el profesional se va despojando de las capas se de ir desinfectando y lo que debe ser destruido allí mismo desaparece.

6

Aislamiento

Las salas no sólo deben reunir todas las condiciones para evitar el contagio, sino que su funcionamiento (entradas y salidas) debe ser manejadas y respetadas por el personal de salud.

7

La pesquisa de los contactos del paciente

Un paciente que está en período de incubación (21 días posteriores al contacto) no contagia, pero tras la aparición de los primeros síntomas comienza a ser peligroso, lo que aumenta conforme aumentan los síntomas y alcanza su pick en su muerte. Por eso cobra también una importancia fundamental el tratamiento de los cadáveres. No es recomendable la autopsia.

8

Personal de salud también debe ser monitoreado

Una vez que un funcionario de MSF entra en período de descanso tras haber estado en el combate del virus, sí o sí debe mantener un comportamiento de resguardo durante 21 días. "No se puede ir de vacaciones, debe estar a menos de 30 minutos de un centro de referencia y debe controlar su temperatura dos veces el día.

9

Protocolo

Esta debe ser la regla número 1, desde el día uno todo el personal de salud debe conocer todos los protocoles como su el abecedario y el que no se lo aprende simplemente no puede entrar en contacto con un paciente. Acá no puede haber interpretaciones. Y el protocolo dependerá de la unidad de trabajo, pues un servico de urgencia es muy diferente a uno de tratamiento intensivo

COMPARTIR NOTA