Como una oportunidad de volver a los orígenes de la medicina en busca de una respuesta integral a los problemas de salud que aquejan a la barra pop, se realizará en el ex hospital San José la 8ª Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa, uno de los eventos anuales más importantes y masivos relacionados con terapias alternativas, desarrollo personal y calidad de vida.
La movida comienza el próximo 29 de septiembre y se llevará a cabo durante tres días en el decimonónico y bello recinto declarado patrimonio cultural, donde chamanes y médicos de delantal blanco se reunirán para conversar de lo humano y lo divino.
Bajo el lema "Evolución en la integración de la medicina", el Centro de Estudios para la Calidad de Vida (CECV) organizó la movida que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico de Chile y diversos servicios de salud del país.
Participarán expositores nacionales y del extranjero. Destaca la terapia neural, expuesta por el único médico que enseña esta terapia en nuestro país.
PIONEROS
Los recintos asistenciales poco a poco han abierto sus puertas a nuevas formas de sanación. "La medicina es una sola, sólo que con los avances científicos la hemos escindido", afirma Marina Zolotoochin, directora ejecutiva del CECV.
En 1992 se creó en el Ministerio de Salud la "Unidad de Medicina Integrativa", que abre espacio en el Código Sanitario, de acuerdo a las orientaciones que rigen en la Constitución frente a un fenómeno que se desconoce su magnitud: el mundo de las terapias alternativas.
Se define como área técnica encargada de las orientaciones de política, elaboración de regulación, normas, y apoyo a la gestión de actividades relacionadas con el conocimiento y práctica de las estas disciplinas.
En junio de 2005 se dictó el Decreto 42 que aprueba el "Reglamento para el Ejercicio de las Prácticas Médicas Alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los recintos en que estas se realizan".
En mayo 2008 se publicó en el Diario Oficial el primer decreto que reguló una de estas prácticas. Se trata del Decreto 123 que "reconoce el ejercicio de la acupuntura como profesión auxiliar de la salud".
En marzo del 2010 se estableció en el Decreto 19 la regulación el ejercicio de la homeopatía, decretos que dan carácter oficial a estas medicinas en Chile. Este mismo año el Ministerio de Salud desarrolló en octubre el Primer Censo y Encuesta Nacional sobre Medicinas Complementarias Alternativas.