Al igual como lo han hecho varios países, se están tomando medidas como una zona aislada en el aeropuerto y coordinación con el Ejército en caso de requerir dispositivos de campaña si se transforma en pandemia. Sepa qué es y cómo se lucha contra el virus.
El coronavirus tiene en vilo a la salud pública de todos los países del mundo, ya que se trata de una enfermedad mortal que -por ahora y al menos hasta un mes, cuando se prueben las primeras vacunas- no tiene ninguna cura.
Se trata de una afección que nació en la ciudad de Wuhan (centro de China), que tiene a 11 mil afectados y lleva más de 300 fallecidos.
¿Cómo es? El coronavirus es una enfermedad que se presenta como una neumonía. En los casos que se han analizado, los pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.
Además, presenta síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, además de dolor muscular, de cabeza y garganta.
Si bien no hay una cura contra el virus, especialistas han entregado una serie de medidas a tener en cuenta.
Desde el Hospital del Trabajador (ACHS) explican que es importante el "lavado frecuente de manos, al estornudar o toser cubrirse boca y nariz con antebrazo o pañuelos desechables y evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias. Asimismo, evitar el contacto con animales vivos o muertos (de granja o mercados) en los lugares con casos".
Chile se alista
Si buen nuestro país tiene la "ventaja" de estar en una temporada de calor con baja carga viral, los meses de otoño e invierno podrían ser caldo de cultivo para este tipo de enfermedades.
Debido a esto, el Ministerio de Salud está tomando las primeras medidas para evitar la llegada de este virus.
Las más importantes están enfocadas en el aeropuerto, ante la llegada de turistas o chilenos, especialmente a aquellos que provengan de China.
Para ello, en Pudahuel se dispuso de una sala de aislamiento para aquellos casos sospechosos de poseer la enfermedad. "Ante la eventualidad que llegue un pasajero con una situación de salud que podría ser compatible con el coronavirus, con síntomas como fiebre por sobre los 38 grados y tos, esta persona será derivada a una zona aislada que ya se encuentra definida", señaló la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.
Desde el ministerio también prepararon dos instructivos para los funcionarios de las instituciones que se desempeñan en los puntos de entrada al país.
Además, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunió con el director de Sanidad del Ejército, coronel Helmuth Schweitzer, para coordinar acciones frente a eventuales casos de nuevo coronavirus que pudieran presentarse en el país.
"El motivo de esta reunión fue informarle acerca del Plan de coronavirus, el que, en esta primera etapa, requiere de la coordinación con el Ejército y evaluar la posibilidad de que el Hospital Militar y sus dispositivos de campaña, pudiesen estar a disposición de la ciudadanía, ocurra o no, una situación de pandemia", indicó Zúñiga.
Las medidas en el mundo. A nivel internacional, la mayoría de los países está tomando drásticas medidas de prevención, que incluyen la prohibición de entrada de personas chinas, y la repatriación de connacionales.
Nueva Zelanda anunció ayer que restringirá la entrada al país de ciudadanos extranjeros que hayan estado en China continental. Francia por su parte dispuso de un segundo avión que ayer evacuó a 300 personas desde China.
Las compañías también están tomando medidas. El gigante tecnológico Apple, por ejemplo, ha anunciado el cierre de todas sus tiendas físicas en China continental hasta el próximo 9 de febrero.
Por su parte, el Campeonato del Mundo de Fórmula E, suspendió ayer de manera temporal el Sanya E-Prix, que estaba previsto para marzo.
Confirman primera muerte fuera de China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en Filipinas la primera muerte a causa del coronavirus fuera de China. Se trata de un hombre chino de 44 años de edad que murió después de estar en aislamiento desde el pasado 25 de enero, según informó el ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque. El hombre era compañero del primer caso conocido del nuevo coronavirus en Filipinas, una mujer china de 38 años. Duque ha explicado que en este tiempo el hombre desarrolló una neumonía "severa". Cabe destacar que la Comisión de Salud de China elevó a 259 los muertos y a 11.791 los afectados, y ya se alcanzó a todas las provincias chinas.