Según un reportaje realizado por The Sunday Times, el virus habría sido parte de un proyecto secreto para crear armas biológicas.
Una investigación realizada por el diario británico The Sunday Times plantea que el Covid-19 fue creado en un laboratorio de China, como parte de un proyecto secreto para crear armas biológicas. Algunos científicos que trabajaban en el Instituto de Virología de Wuhan se habrían contagiado, generando la pandemia.
Según la publicación, un grupo de científicos habrían trabajado a la par con el ejército chino con el propósito de mutar el virus SARS para crear uno más mortal. Investigadores del Departamento de Estado de Estados Unidos interceptaron conversaciones secretas y una investigación científica que los llevó a concluir que el virus fue creado en un proyecto encubierto.
El medio señala que una de las razones por las que no hay información publicada sobre el trabajo es porque se realizó junto a expertos del ejército, ya que habrían estado buscando armas biológicas.
En la publicación de The Sunday Times aseguran que se revisó documentación confidencial, y se entrevistaron investigadores estadounidenses que realizaron la primera investigación importante sobre el origen del brote del Covid-19, presentando así una nueva arista del origen del virus.
Desde el Instituto de Virología de Wuhan se comenzó a buscar el origen del virus SARS en 2003, y en aquel entonces los descubrimientos fueron públicos. Pero en 2012 en una cueva de Shitou, provincia de Yunnan, se encontró un virus que se acercaba a este, al que etiquetaron como WIV1, con las iniciales del instituto, además de otra variante etiquetada como SHC014.
Tras la toma de muestras, trabajaron con Ralph Baric, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte, para luego de experimentar sus hallazgos, los que fueron publicados en 2015. Se reporta que la combinación de SARS con SHC014 era un potencial asesino en masa y causó daño pulmonar en ratones humanizados, además de haber sido resistente a las vacunas desarrolladas para el SARS.
El Covid-19 habría sido esparcido por accidente
Las investigaciones en el laboratorio continuaron durante años, hasta que el 2016 se descubrió una nueva variante del virus en una mina de Mojiang, provincia de Yunnan. Según se reporta, incluso algunas personas murieron por síntomas similares a los del SARS.
Según se explica en el reportaje del medio bitánico, el gobierno chino no informó las muertes y “los virus encontrados allí que ahora se reconocen como los únicos miembros de la familia directa del Covid-19, que se sabe que existieron antes de la pandemia”.
El trabajo de los científicos se mantuvo como información clasificada y según las fuentes estadounidenses, “ahí fue exactamente cuándo comenzó el programa de clasificados. Mi opinión es que la razón por la que se encubrió Mojiang se debió al secreto militar relacionado con la búsqueda (del ejército) de capacidades de doble uso en armas biológicas virológicas y vacunas”.
The Sunday Times asegura que las intercepciones de comunicaciones realizadas por agentes estadounidenses exponen que, supuestamente, tres investigadores que trabajaban con el coronavirus se enfermaron y comenzaron a presentar los síntomas de este, justo la segunda semana de noviembre de 2019, cuando se cree comenzó la pandemia.
Esto encendió las alarmas en el gobierno chino, quienes se habrían esforzado por ocultar estas investigaciones. El reportaje asegura que en China también han reprimido las iniciativas de buscar el origen del virus, prohibiendo la búsqueda de murciélagos en Yunnan a principio de 2021.
Lee más en La Cuarta
-Minsal anunció nuevas medidas ante alza de virus respiratorios: “Cada lactante que muere nos golpea”
-Minsal no consultó a la Clínica Las Condes por cama para lactante que murió en San Antonio