Ardió Troya con idea de pagar medio mes por año de servicio como indemnización

La iniciativa apareció en un informe que el Ministerio del Trabajo dio al Presidente Piñera.

¿Quién no ha tenido a un colega, un amigo o un conocido que durante largo tiempo arrastra el poncho en la pega y no renuncia porque no quiere irse sin "su plata"?

En Chile existe un sistema de indemnización por años de servicio. Esto significa que si un trabajador es despedido, su empleador deberá pagarle un mes de sueldo por cada doce meses de trabajo en la empresa.

Eso sí, a partir de 1981 hay un límite que son 11 años, independiente del tiempo que el empleado lleve en la empresa. Además, el sueldo se considera hasta las 90 UF, que es la renta tope.

¿Qué pasa ahora? El Ministerio del Trabajo entregó un informe al Presidente Sebastián Piñera, en el que participaron diversos economistas y expertos, donde se propone que el asalariado que deja de laborar en una empresa determinada, sea indemnizado sí o sí, aunque haya trabajado allí menos de un año.

Pero ojo, la propuesta contempla también que el pago sea de sólo medio mes por año y, obviamente, sería para los nuevos contratos.

Gino Lorenzini, de Felices y Forrados, señaló a La Cuarta que se comete un error, "porque la indemnización no debería tener como límite los once años".

"Es también un incentivo perverso, pues aumentaría la rotación. Al empleado con 11 años de servicio le conviene cambiar de trabajo y cobrar la indemnización, que es lo que más o menos pasa ahora", explicó.

En este punto coincide la Cámara Nacional de Comercio

El abogado laboral, Fernando Leal, señaló a La Cuarta que esta medida sería retroceder en los derechos que ya ha ganado el trabajador chileno, "se busca abaratar los despidos y con ello favorecer al empresariado".

"Sólo queda pedir que si se materializa esta propuesta en un proyecto de ley, sea rechazado por el Parlamento", agregó Leal.

El Ministerio del Trabajo se excusó de hablar de esta información, publicada ayer por un matutino, por falta de tiempo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA