El megaproyecto que busca revivir la laguna Aculeo

Las impactantes imágenes de la laguna Aculeo prácticamente sin agua no dejaron indiferente a nadie. Debido a la gravedad del problema, la Universidad de Chile junto a la consultora medioambiental MAS Recursos Naturales, desarrolla un proyecto que busca devolverle la sustentabilidad.

El primer paso para lograr este objetivo ya se consiguió, luego de que el Gobierno Regional Metropolitano aprobara la iniciativa y entregará $100 millones.

Pablo García-Chevesich, docente de la Universidad de Chile y a cargo del proyecto, señaló que la "laguna Aculeo será la primera cuenca en Chile en solucionar sus problemas de agua".

El profesional explicó que, además, se creará una metodología que buscará ser replicable a otras cuencas del país, por lo que el aporte podrá ser más allá de lo local.

Te puede interesar: La Laguna Aculeo está a un sorbo de la muerte

Con esta iniciativa apuntan a que el lugar, que no hace muchos años permitía la práctica de deportes náuticos, cambie el desalentador panorama actual.

"El objetivo es que con esas soluciones se recupere para siempre la laguna", indicó Felipe Martin, agrónomo y gerente general de la consultora MAS Recursos Naturales.

Agregó que "será un año y medio de trabajo, donde se verán temas como los costos, plazos y obviamente los resultados de acuerdo a la planificación hecha".

En esa línea, explicó que "vamos a ver el consumo humano, de industrias de la zona y el cambio climático".

Aporte al turismo

Pablo García-Chevesich aseguró que "si todo va bien, en dos años tendríamos una cuenca totalmente monitoreada, regida por las leyes, con cultura del agua, sin conflictos y con la laguna en su nivel idóneo. Esto permitirá reactivar el turismo y la economía local".

En tanto, Martin destacó que "debemos tomar conciencia de lo que que estamos viviendo con laguna Aculeo", e hizo un llamado a que "todas las cuencas de Chile debieran tener un balance hídrico propio para saber cuánto consumen y requieren, lo que está pendiente en gran parte de ellas".

Indicó que "hay otra área de trabajo que tiene que ver con los derechos de agua que se otorgaron, que obviamente están en diversos usuarios".

Con el proyecto aprobado desde enero por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), ahora comenzó la segunda etapa, que es el proceso de firmar el contrato, algo que ya está en marcha.

Los encargados del proyecto estiman que en un mes más se podría comenzar a trabajar en el lugar.

Los tres ejes que tendrá la iniciativa:

Instrumentar la cuenca

Felipe Martin, agrónomo, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, y gerente general de MÁS Recursos Naturales, empresa que trabajará en esta función, explica que "vamos a instrumentar la cuenca, lo que consiste en realizar un balance hídrico que nos ayudará a determinar cuánta agua entra y sale del sistema", explicó.

Desarrollar mesas de trabajo

El proyecto contempla realizar mesas de trabajo para resolver conflictos entre usuarios, donde existen diversas denuncias de vecinos de que existiría usurpación de agua.

En estas mesas participará el Gobierno, la DGA, el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Paine, JJVV de las localidades, organizaciones ambientales, las APR, entre otros.

Fomentar campaña educacional

Esta función la hará la Fundación Tierra Viva y el objetivo es que la cuenca desarrolle una cultura de agua, con un uso responsable, consciente y solidario.

De esta forma, se les enseñará a los vecinos cómo pueden tener una parcela de agrado sin gastar agua, entre otros casos vinculados a la zona.

COMPARTIR NOTA