Gobierno espera que disminuyan el consumo en al menos 10%. b La crisis suma 11 años con déficit histórico de lluvias.
Disminuir el consumo agua en instituciones públicas y en empresas privadas fue el llamado que hicieron los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y Agricultura, Antonio Walker, tras anunciar un nuevo año con megasequía en todo Chile.
De acuerdo a datos oficiales, el 2019 ha sido un año extremadamente seco en comparación a la última década. Entre las regiones de Atacama y Maule, las precipitaciones acumuladas a noviembre presentan déficit entre 97% y 66%, con un promedio de 75%.
Para revertir el oscuro panorama, desde el Gobierno pidieron que las municipalidades reduzcan el consumo en al menos 10%.
Desde La Moneda aseguran que el ahorro de agua no es una responsabilidad netamente gubernamental, por lo que anunciaron campañas masivas para instar a la población a cuidar el consumo excesivo. Por ejemplo, acortar las duchas, reparar o cerrar bien las llaves, regar de noche y reutilizar el agua.
"Enfrentar esto no es solamente una tarea de las instituciones públicas o de las empresas sanitarias, sino que es una tarea de todos. Es por esto que iniciaremos en los próximos días una campaña pública sobre la importancia del uso racional del agua y de la necesidad del ahorro de este recurso", comentó el ministro Moreno.