Por orden del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, el cineasta será trasladado hasta el nuevo recinto penitenciario, abandonando Santiago 1, lugar que la defensa cuestionó por el posible peligro que podría correr al interior de este.
Durante la tarde de ayer, y después de una audiencia encabezada por la abogada defensora de Nicolás López, Paula Vial, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar ordenó trasladar al director de cine hasta el Centro de Detención Preventiva de Casablanca.
En primera instancia la defensa de López buscaba que este permaneciera recluso en el Área de Salud del penal Santiago 1, lugar donde se encontraba desde el pasado viernes 20 de mayo cumplimiento con el aislamiento obligatorio de cada nuevo interno. La razón para esto sería que el director de Que pena tu vida habría sufrido un cuadro de “angustia y depresión”, diagnóstico que fue descartado por la evaluación realizada mediante entrevistas que descartaban “síntomas psicóticos”, enfatizando en que el interno no presentaba “conductas de riesgo suicida o conflictos con otros internos”, de acuerdo a lo informado por La Tercera.
A raíz de este informe, López debía ser trasladado con el resto de la población penal de Santiago 1 después de cumplir con su aislamiento, situación que cambió después de la audiencia encabezada por Paula Vial, en donde Gendarmería dio la única opción de que el director de cine pudiera ser trasladado hasta Casablanca.
De este nuevo centro donde estará recluido López entregó más detalles el abogado Claudio Rojas en el programa Hola Chile. De acuerdo a información entregada por el abogado, este centro tiene “mejores condiciones y eventualmente tienen un mayor control de la población penal”, situación que permitiría resguardar de mejor forma la seguridad del director.
Complementando esta información, el conductor del espacio, Eduardo De la Iglesia, explicó que este nuevo centro de detención cuenta con tres módulos, dos de los cuales alojan a quienes ya han sido condenados, mientras que un tercero es exclusivo para imputados y que en general la población consta de delincuentes de nivel medio.
Otra diferencia con el penal de Santiago 1 serían las celdas, de acuerdo a información presentada por el conductor, estas serían de “2,5 por 3,5 metros” donde compartiría con solamente un interno más, también hay circulación de aire e ingreso de luz natural. Su cama sería “un catre de metal con colchón, frazadas y sábanas”. Además tendría luz eléctrica, “la cual se suspende entre las 00:00 y 07:00 de la mañana”.