Un 10 de agosto como hoy, pero del 2007, Marcelo Bielsa llegó para revolucionar nuestro fútbol. Acá recordamos un decena de chifladuras por las que sus viudas aún lo lloran y gestos que, sin duda, cambiaron for ever el fútbol nacional.
1
Su único atraso: El 9 de agosto de 2007 el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa, donde venía Eduardo Berizzo y Luis María Bonini, tenía todo listo para viajar de Rosario a Santiago. Sus ayudantes abordaron el vuelo sin dramas menos el "Loco". ¿Qué pasó? Un problema con sus papeles lo hizo bajarse del avión, por lo que su llegada al país se retrasó en 24 horas. En su primera conferencia, el Chifli reconoció que el palo verde que le pagarían le daba vergüenza.
2
"Fue un honor estar en la primera nómina y su forma de trabajar era toda nueva", Roberto Cereceda, uno de los pichones.
3
Los primeros elegidos: Miguel Riffo, Arturo Sanhueza, Carlos Villanueva fueron algunos de los citados por Bielsa en las canchas de la Liga Aeropuerto, donde los hinchas se colaron a tomarse fotos y se robaron algunas pelotas. El "Loco" se lo tomó con humor.
4
La máquina Roja: En las Clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica Chile mostró un fútbol que sorprendió a todo el globo. La Roja fue segunda con 33 puntos, algo histórico para nuestra corneta bitácora de ese entonces. Lo que más sorprendió es que la Selección salía en todas las canchas a jugar de igual a igual, por lo que no extrañó que alcanzara un 66,6% de rendimiento jugando como visitante. ¿De local? La mejor.
5
100 años no fueron nada: Sin duda uno de los triunfos más importante de Bielsa en la Roja fue el que logramos al fin sobre Argentina, que traía a Lio Messi entre sus filas. Fue el 15 de octubre de 2008 en la noche inolvidable en que Fabián Orellana anotó el gol histórico.
6
"Nos dijo que cuando un equipo genera posibilidades no hay que preocuparse", Alexis Sánchez, delantero que todos se pelean en Europa".
7
¿Y las lucas?: ¿Loco? ¿Gil? ¿Modesto? Quizás Bielsa en Chile fue de todo un poco, y así como pasó a la historia por su adicción a nuestras galletas "Criollitas" también dejó a todos para adentro cuando pasó más de un año sin cobrar el sueldo. Después de un año y cuatro meses, el "Loquillo" en marzo del 2009 dio orden de que le depositaran 600 palos de la época, que la ANFP explicó que siempre estuvieron a disposición pero él no quiso cobrar.
8
76 peloteros fueron los que vieron acción con Bielsa en la banda de la Roja. Claudio Bravo fue el que más minutos sumó en la era del "Loco" con 31 participaciones.
9
"Me tenía que saludar porque yo era el Presidente y estábamos en La Moneda. Me saludó. Con desgano, pero lo hizo", Sebastián Piñera, ex Presidente.
10
El llorado adiós:
Luego de que los presis sacaran a Harold de la ANFP, Bielsa ya había dicho que no iba a trabajar con Jorge Segovia, por lo que el fin estaba escrito. La última mocha sería ante Uruguay, en un amistoso en la Ruca. Triunfo de Chile por 2-0 y los hinchas le regalaron una bandera gigante.
"Quiero agradecer, en especial a los jugadores, a mis más cercanos. Estoy orgulloso de haber podido haber vivido en este suelo. Es un regalo de la vida estos tres años y medio. He tratado de quedarme, pero no pude. A los futboleros y a los chilenos en general, quiero decirles muchas gracias", diría el "Loco", que se despidió en la mismísma puerta del avión de Gabriel Aravena, el secretario que llegó a ser su gran yunta.