El frío tiene a todo Chile tiritando, especialmente durante las heladas noches. Claro que para Guillermina Curihuil (60) eso ya no es problema, porque encontró un oasis de calor que la abriga y protege cuando regresa de la pega a su casa.
“Siempre que paso por acá, me paso a abrigar un ratito”, confesó la Memita, que trabaja como asesora del hogar en un departamento de Las Condes y está maravillada con el paradero estufa que instalaron en las cercanías.
El refugio, como lo llaman sus creadores, está en Américo Vespucio con Presidente Riesco y fue creado por Homecenter Sodimac.
Funciona con un código QR que se escanea con cualquier celular inteligente y activa el aire caliente que sale por sus paredes.
“A veces se hace necesario pasar”, contó Guillermina, que llegó cuando tenía catorce años a Santiago desde Temuco para pulirse como maestra del hogar.
“No tengo un smartphone, pero siempre que espero la micro, alguien lo está usando”, relató.
Otro que se calienta harto con el nuevo chiche es Luis Flores, que hace 47 años trabaja como cadie en el Club de Golf Los Leones.
“No puedo no pasar, con este frío se hace insoportable caminar. Siempre paso un rato porque si la hago de una no llego vivo”, ironizó el titán.
“El flauer”, como lo conocen sus amigos más cercanos, se levanta todos los días a las cuatro de la mañana para ir a la pega. A las siete sale desde la estación de Metro Escuela Militar y camina hasta el club de golf. Unos dos kilómetros más o menos.
“Es imposible no pasar y quedarse pegado un rato”, contó.
Andrés Díaz, director creativo de Mayo Digital, agencia que creó la intervención urbana, dijo que queda loco cada vez que ve a la gente calentarse con su joya.
“Es algo super fácil. Todos en las mañanas van al paradero y las micros van llenas, reclaman por el transporte y donde se pasa más frío es en los paraderos. Pensamos en regalar un rato de calor y hacer la mañana más agradable”, remachó.
CORREDOR PA'L 2013
Certeza en tiempos de desplazamiento, mejor frecuencia, regularidad y reducción en los viajes para 70 mil usuarios traerá la puesta en marcha del corredor Departamental Oriente, que apuran para que esté listo a mediados del 2013.
La obra lleva un 25% de avance y para su creación se gastaron 17.400 millones de pesos. Tendrá un largo de 4.8 kilómetros.
“Las personas merecen mejores tiempos de viaje, frecuencia, regularidad y certeza, y este corredor es un paso clave para lograr ese objetivo, a lo cual se suma la red de vías exclusivas y pistas sólo bus”, explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.