El DuocUC de San Carlos de Apoquindo organizó su primer concurso de "Bar y Coctelería" y convocó a sus alumnos más bacanes. En el edificio de la precordillera, entremedio de los chiquillos, se movía el comediante Memo Bunke. Vestía una camisa blanca, pantalones y corbata negra.
Por un segundo pareció que el humorista que llegó al Festival de Viña era un garzón que surtía las mesas de los asistentes para ganarse unas monedas, ahora que no sale tan seguido en la tele. ¡Pero nada que ver!
Memo cursa el penúltimo año de gastronomía internacional. Contó que se matriculó porque cranea abrir un restorán. No tiene claro de qué especialidad, pero jura de guata que a sus visitantes jamás les saldrá una mosca en la sopa.
El canoso del pelo corto bautizó a su trago como "Burbuja Oriental". La maravilla le lleva jarabe de frambuesa, albahaca, physilis y champaña; acompañado de un pirulo dedal de chocolate con puré de manzana y una guinda.
Antes del dictamen de los jueces, el alumno confesó que tenía bien pocas posibilidades de ganar, "porque hay tragos increíbles, pero me conformo con participar".
- ¿Para qué instante fecundo recomienda su copete?
- Para momentos románticos como el Día del Amor, porque es dulce.
- ¿Antes o después del amor?
- Podría ser bueno en ambos momentos, pero me parece mejor antes, porque te deja listo.
El director de la carrera está contento con su alumno. Caudio Vega contó que "al principio pensaba que Guillermo Alburquenque andaría a puras tallas, pero es serio y responsable. Y le pone mucha pasión".
El ganador, tanto en la categoría "Libre" como "A base de Ron Blanco Santiago de Cuba", consiguió una práctica de barman en el pirulo restaurante Miguel Torres, mientras que los tragos finalistas serán incorporados a la carta.
El señor de las moscas no figuró, pero se lo tomó con humor y al seco.