Justo cuando cumplía 70 horas de visita en el país, el Papa Francisco dejó suelo chileno, terminando una histórica visita que permitió al país recibir por segunda vez en nuestra historia a un Papa en ejercicio.
El Santo Padre, que se dirigió a Perú, la segunda estadía de su gira apostólica por Sudamérica, dejó varias frases y postales para el recuerdo.
Sin duda que uno los puntos más llamativos fue la convocatoria a las cuatro misas masivas que realizó en el país. Que congregaron muchos menos personas de lo que se esperaba.
La única que cumplió con las expectativas fue la "Misa por la paz y la justicia" realizada en el Parque O'Higgins, que reunió a 400 mil personas.
Sin embargo, la segunda homilía "Por el progreso" realizada en el aeródromo Maquehue de Temuco, alcanzó sólo 200 mil, de las 400 mil que se estimaban.
La misa "de la juventud" realizada en la explanada del templo Votivo de Maipú, reunió a cerca de 40 mil jóvenes, de los 50 que estaban estimados en un principio. Mientras que la última misa por "la Virgen del Carmen", realizada en la playa lobito, sólo alcanzó los 90 mil fieles. Siendo que se esperaban cerca de 300 mil.
Los números
En total unas 730 mil personas llegaron a las misas del Papa. Menos del millón 150 mil que deberían haber llegado.
Pero esos no fueron los únicos números, ya que llamó la atención el amplio despliegue de carabineros, que en total dispuso 17.200 efectivos. Lo que corresponde al 30% del total de la dotación de la institución.
En total, según informó la iglesia, se repartieron 600 mil hostias. Se construyeron 4.500 metros cuadrados de altares, se instalaron 80 kilómetros de vallas papales en todas las ciudades por donde pasó el Papa y un total de 15 mil voluntarios participaron en las actividades del Sumo Pontífice.
Según el comandante argentino Héctor Álvarez, encargado del Complejo Fronterizo los Libertadores, entre el 8 y el 14 de enero se registraron cerca de 40 mil ingresos de los trasandinos a Chile.