A través de un discurso grabado, el Presidente explicó la renuncia de Chile como sede de la cumbre internacional por el Medio Ambiente.
En la inauguración de la COP25 en Madrid se emitió un discurso grabado del Presidente Sebastián Piñera.
Según expuso el Mandatario, la cumbre internacional por el Medio Ambiente "será un punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano. La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos".
"La juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros (…) Sabemos lo que necesitamos, tenemos la ciencia y la tecnología para actuar ahora, llegó el tiempo de la acción, esta COP será el punto de quiebre y un salto hacia un planeta más sano", continuó.
Sobre los motivos por los cuales Chile no pudo ser sede de la cumbre, Piñera destacó que "duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile enfrentando los duros tiempo que hemos vivido".
"Chile fue una de las colonias de España en América Latina y, sin embargo, los últimos 30 años han sido muy fecundos. Recuperamos nuestra democracia, logramos un gran progreso económico y social, que nos pone hoy a la cabeza de América Latina en desarrollo económico y desarrollo humano", manifestó.
"Sin embargo, en las últimas seis semanas hemos vivido tres situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza", añadió.
Las razones de Piñera
"Primero una ola de violencia criminal que hemos enfrentando con los instrumentos de la democracia y el estado de derecho resguardando los derechos humanos de todos, cualquier desviación está siendo investigada. Segundo, una gran y legítima demanda por justicia social que estamos enfrentando con una poderosa agenda social, y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social que estamos enfrentando con acuerdos para una nueva Constitución", dijo.
"Sabremos superar estos momentos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, más justo y plenamente respetuoso de los derechos humanos, igual como la humanidad sabrá superar esta crisis climática y actuar con la voluntad, el coraje y la urgencia que los tiempos y desafíos requiere", cerró.