Alcalde de Las Condes recibió críticas de algunos conocidos luego de referirse al conflicto en el Portal La Dehesa.
"Las personas estamos viviendo un nivel de estrés, de remezón emocional muy fuerte que, cualquier cosa, enciende la chispa. Hay hechos que a mí me han impactado en las últimas 24 horas. Lo que ocurrió en el Portal La Dehesa, por ejemplo".
Con estas palabras, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, inició su reflexión sobre el conflicto protagonizado por clientes y manifestantes en el centro comercial de Lo Barnechea.
En el panel de Bienvenidos, el edil explicó que "me impactó porque una de las personas que estaba ahí trabajaba conmigo y la conozco mucho. Se llama Raquel. Ella estaba ahí, había ido con su hija a comprar, y de repente se encuentra que un grupo de manifestantes la apuntaba a los ojos con láser".
"De repente una señora le empiece a pegar, después la empieza a escupir. Eso generó una reacción muy mala de gente que empieza a insultar, 'roto tal por cual' y todo eso. Acá vemos dos grupos. Un grupo que se organizó para provocar de alguna forma (...) y otras personas que empezaron de muy mala manera y muy malas malas palabras a enfrentarse a ellos", añadió Lavín.
Luego de manifestar su deseo de llegar a acuerdos sociales y "derribar los muros" de la segregación social, el alcalde compartió las palabras que le expresó su amiga Raquel, luego de ser agredida en el Portal.
"Esa persona que escupieron ayer, y que yo conozco, Raquel, me dijo 'mira, a mí me encantaría invitar a la persona que me escupió. Yo la abrazaría. Siento que eso es lo que falta en Chile ahora'", reveló.
"Hay gente que, a veces, justifica la violencia, diciendo algo así como 'si esto no hubiera pasado, no nos hubieran escuchado'. Lamentablemente a lo mejor eso fue así, pero ya fue; se escuchó", cerró.
"Me molesta esa actitud"
Minutos más tarde, el alcalde interrumpió la exposición de Francisco Vidal para volver al tema del Portal La Dehesa. Con evidente molestia, se refirió a diversos mensajes que llegaron a su celular tras contar el caso de Raquel.
"Oye, déjame decir lo siguiente, esto tiene que ver con las personas. Desde que estoy aquí en el programa esta mañana me han llegado varios WhatsApp, buenos y malos. Hay personas que conozco que me dicen... a propósito de Raquel, la mujer que fue escupida en el mall de La Dehesa... me dice, una persona que me escribe, 'yo no quiero abrazarla, quiero que Carabineros lo saque a patadas de aquí'. Me molesta esa actitud", aseguró.
"Otra persona me escribe y me dice 'usted habla de la violencia de un sólo lado, pero mire a la persona que yo conozco que fue víctima de la violencia por parte de Carabineros'. Entonces, es un momento en que todos vamos a tener que tener una actitud distinta", concluyó el edil.